Internacional - Política

Estados Unidos e Irán se verán las caras en junta de organismo nuclear de la ONU

2019-07-10

En las últimas dos semanas, Irán ha incumplido dos límites fundamentales del...

Por Francois Murphy

VIENA (Reuters) - Estados Unidos aprovechará el miércoles una reunión de emergencia de la junta de supervisión atómica de Naciones Unidas para elevar la presión sobre Irán por violaciones de su acuerdo nuclear, pero los diplomáticos no esperan una acción concreta, mientras las partes involucradas en el pacto evalúan sus próximos pasos.

En las últimas dos semanas, Irán ha incumplido dos límites fundamentales del acuerdo, que en su conjunto tenía como objetivo extender el tiempo que Irán necesitaría para obtener suficiente material fisible para un arma nuclear, si así lo decidiera, a un año desde un estimado previo de aproximadamente 2 a 3 meses.

Irán argumenta que está respondiendo a las sanciones económicas punitivas que Washington le impuso a Teherán desde que se retiró del acuerdo nuclear hace un año. Aunque Washington dice que está abierto a conversaciones sobre un acuerdo de mayor alcance, Irán dice que primero debe estar habilitado para vender tanto petróleo como antes de la retirada de Estados Unidos.

Con las dos partes aparentemente en un punto muerto, Irán dice que continuará incumpliendo los límites del acuerdo uno por uno hasta que reciba los incentivos económicos que el acuerdo prometió. Mientras tanto, Washington está tratando de aislar a Irán para obligarlo a negociar.

“La comunidad internacional debe hacer que el régimen de Irán se haga responsable”, dijo Estados Unidos en una declaración que explica su decisión de convocar a la reunión de la junta de gobernadores del ente de supervisión nuclear de la ONU.

Cualquier país en la junta puede convocar una reunión según las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La reunión comienza a las 14.30 hora local (1230 GMT).

Sin embargo, diplomáticos de muchos otros países en la junta dijeron que si bien era probable que hubiera intercambios de fuego entre los enviados iraníes y estadounidenses en la reunión a puerta cerrada, no esperaban que la junta tomara ninguna medida concreta.

Esto se debe en parte a que, si bien Irán ha incumplido los términos del acuerdo que el OIEA está supervisando, la entidad no es parte del pacto e Irán no ha violado el Acuerdo de Salvaguardias que lo vincula a la agencia.

“No queríamos esta reunión”, dijo un diplomático europeo, antes de agregar: “Es una oportunidad para que todos se expresen”.



Jamileth