Internacional - Política

Veteranos militares apoyan a Trump, pero dudan de su juicio

2019-07-10

El sondeo del Pew Research Center midió las opiniones políticas de exmiembros de las...

Por HOPE YEN

WASHINGTON (AP) — Un sondeo dado a conocer el miércoles dice que la mayoría de los veteranos militares en Estados Unidos apoyan el comportamiento del presidente Donald Trump como comandante en jefe, reflejo del continuo apoyo de un sector que lo ha respaldado durante su presidencia, pero muchos creen que no escucha suficientemente a los líderes militares y desconfían sus decisiones sobre el uso de la fuerza.

El sondeo del Pew Research Center midió las opiniones políticas de exmiembros de las fuerzas armadas y se hizo eco de conclusiones de una encuesta de AP VoteCast de votantes.

La consulta de Pew mostró altos niveles de respaldo de los veteranos en general a Trump y a una gama de sus políticas, desde seguridad fronteriza hasta su enfoque hacia Corea del Norte, la OTAN y Rusia, en momentos en que las opiniones tienden a lo negativo entre los estadounidenses en general.

En total, 57% de los veteranos consultados aprobaron el liderazgo de Trump como comandante en jefe, comparado con 41% de los estadounidenses en general. Un 48% de los veteranos dijeron que el presidente respeta mucho a los veteranos y 14% dijeron que los respeta considerablemente.

El sondeo Pew encontró que las opiniones varían por partido, género y edad. Las mujeres, los veteranos jóvenes y los demócratas generalmente se mostraron más escépticos del respeto de Trump por los veteranos.

AP VoteCast, un sondeo nacional que incluyó a más de 4,000 veteranos, encontró similarmente un apoyo menor a Trump entre los veteranos que son mujeres, jóvenes y demócratas.

Un 45% de los veteranos dijeron que no piensan que Trump escucha a sus líderes militares lo suficiente, mientras que una porción similar dijo que Trump escucha apropiadamente.

Sobre el uso de la fuerza y de armas nucleares, solamente 4 de cada 10 veteranos dijeron que tienen confianza en la capacidad de Trump de tomar decisiones sabias.

Sobre la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, el 53% de los veteranos se expresaron a favor y el 46% en contra, mientras que sobre el envío de soldados a la frontera con México, un 58% estuvieron a favor y un 41% en contra.

Sesenta y cuatro por ciento dijeron que la guerra en Irak no valía la pena teniendo en cuenta el costo frente a los beneficios para Estados Unidos, una proporción similar a los estadounidenses en general. La mayoría de los veteranos (58%) y la ciudadanía en general (59%) dijeron que la guerra en Afganistán no valía la pena.

Sobre la participación militar en Siria, 42% de los veteranos dijeron que valía la pena y 55% dijeron que no.

El sondeo entrevistó a 1.284 veteranos entre el 14 de mayo y el 3 de junio y 1.087 adultos del 14 de mayo al 24 de mayo. El margen de error fue de más/menos 3,9 puntos porcentuales y 3,1 puntos, respectivamente.



Jamileth