Deportes

Al grito de "paga igualitaria", equipo de fútbol femenino EU es homenajeado en casa

2019-07-10

La victoria del equipo por 2-0 sobre Holanda en el partido final del domingo culminó una...

Por Matthew Lavietes y Amy Tennery | Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - La selección femenina de fútbol de Estados Unidos fue recibida el miércoles en Nueva York con un desfile para celebrar su título mundial, en medio de cánticos de la multitud que reclamaban una “paga igualitaria” respecto al equipo masculino.

La victoria del equipo por 2-0 sobre Holanda en el partido final del domingo culminó una campaña en la Copa del Mundo que atrajo a grandes audiencias de televisión y logró un interés público sin precedentes.

El desfile del miércoles por Broadway en el distrito financiero de Nueva York también arrojó luz sobre la lucha del equipo por lograr la misma remuneración que sus pares de la selección masculina de fútbol y, por extensión, el tema de recibir el mismo salario por igual trabajo para las mujeres en general.

Cuando comenzó el desfile, las familias se agolparon sobre las barreras metálicas de la policía, ansiosas por ver a jugadoras como Alex Morgan, Carli Lloyd y Megan Rapinoe, la máxima anotadora del torneo y una abierta líder de equipo, mientras desfilaban.

“No deberían tener que ganar un título para que se les pague la cantidad correcta”, dijo Jessica Hicks, una maestra de Nueva Jersey que estaba viendo el desfile con su hija Aria, de 14 años.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio un paso más y dijo en una conferencia de prensa que si la remuneración se basaba en el desempeño, entonces el equipo femenino debería recibir una compensación mayor que la selección masculina.

“Juegan el mismo juego que los jugadores de fútbol masculino. Por cierto, lo juegan mejor, con mejores resultados”, dijo Cuomo. “Si hubiera alguna razón económica, los hombres deberían cobrar menos que las mujeres. ¡Seamos honestos!”, dijo.

En marzo, las 28 jugadoras del equipo femenino presentaron una demanda por discriminación de género contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos, en la que exigían una compensación similar a la de sus pares varones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México