Nacional - Seguridad y Justicia

Inicia proceso contra prestigioso abogado mexicano

2019-07-10

López Obrador apostó en su toma de posesión, el pasado 1 de diciembre, por...

Por MARK STEVENSON | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un juez de México ordenó iniciar un proceso contra Juan Ramón Collado, un prestigioso abogado vinculado a la élite política y empresarial local por considerar que hay suficientes indicios de transacciones dudosas de propiedades y de la creación de empresas fantasma, confirmó una autoridad judicial que pidió el anonimato por no tener autorización para hacer declaraciones públicas.

Collado fue detenido el martes en un lujoso barrio de la capital y la fiscalía federal lo acusa de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa del miércoles que se trata de una denuncia que se presentó en Querétaro, en el centro del país, hace dos o tres años y que estaba detenida pero se reactivó.

En esas fechas todavía estaba la administración del exmandatario Enrique Peña Nieto --uno de los políticos que la prensa local vincula a Collado-- quien, supuestamente, también representó a Raúl Salinas de Gortari, hermano del también expresidente Carlos Salinas de Gortari.

The Associated Press solicitó un comentario al despacho del abogado pero una representante del mismo indicó que por el momento no tenían nada que informar.

López Obrador apostó en su toma de posesión, el pasado 1 de diciembre, por poner un punto y final y no juzgar a funcionarios del pasado. Sin embargo, también garantizó que lucharía contra la impunidad y en favor de la justicia y que garantizaría la independencia de la fiscalía federal.

Este departamento reactivó recientemente las investigaciones contra Emilio Lozoya, el exdirector de la petrolera paraestatal, Petróleos Mexicanos, durante la administración de Peña Nieto. La fiscalía vincula a Lozoya con la venta de una planta de fertilizantes a precios inflados.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...