Internacional - Seguridad y Justicia

Acosta defiende su manejo del caso Epstein

2019-07-10

Epstein se ha declarado inocente. De ser hallado culpable podría pasar el resto de su vida...

Por JILL COLVIN y RICHARD LARDNER | AP

WASHINGTON (AP) — Insistiendo que concretó el mejor acuerdo que se podía lograr entonces, el secretario del Trabajo Alex Acosta defendió el miércoles su manejo del caso de tráfico sexual vinculado al magnate financiero Jeffrey Epstein, intentando apaciguar la creciente exhortación de los demócratas para que renuncie.

“Los hechos son importantes y hay hechos que se están pasando por alto”, dijo Acosta en una conferencia de prensa en la sede del Departamento del Trabajo, donde volvió a enumerar los pasos que los fiscales tomaron en el caso hace una década cuando él era fiscal federal del Distrito Sur de Florida. Indicó que las autoridades estatales planeaban acusar a Epstein de cargos que no conllevaban sentencias de cárcel hasta que su oficina intervino y presionó para que le dieran castigos más duros.

Acosta está siendo criticado por su papel en el acuerdo secreto que él firmó entre Epstein y la fiscalía en el 2008, el cual le permitió al magnate evitar ser enjuiciado por cargos de que abusó sexualmente de chicas adolescentes. Pero el miércoles fue enfático en que su oficina actuó lo mejor que pudo dentro de las circunstancias en las que estaba.

El acuerdo que Acosta ayudó a negociar está otra vez bajo la lupa luego que fiscales en Nueva York acusaron a Epstein de nuevos cargos de abuso sexual de menores, alegando que el magnate abusó de docenas de chicas a partir de principios de la década del 2000, pagándoles cientos de dólares en efectivo por masajes, y luego abusando sexualmente de ellas en sus casas de Florida y Nueva York.

Epstein se ha declarado inocente. De ser hallado culpable podría pasar el resto de su vida en la cárcel.



regina