Nacional - Seguridad y Justicia

Estas son las revelaciones sobre corrupción del exgobernador Javier Duarte que están sacudiendo a la política mexicana

2019-07-10

Según el testimonio del exgobernador, Beltrán le exigió el pago de una fuerte...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (Notimérica) - El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, quien fue en un símbolo de la corrupción gubernamental en el país azteca y que se encuentra actualmente preso, reveló que su captura fue pactada con el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que, además, pagó para que se le redujeran los cargos en su contra tras una "extorsión".

Esta polémica surgió el pasado 8 de julio, cuando Duarte, desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde se encuentra recluido, llamó al periódico local 'Reforma' para denunciar que fue extorsionado por el exencargado de la Procuraduría General de la República (actual Fiscalía) Elías Beltrán.

Según el testimonio del exgobernador, Beltrán le exigió el pago de una fuerte suma de dinero a cambio de reducirle los cargos y no atentar contra su familia.

"Fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz", señaló Duarte en conversación con el citado medio, asegurando que pretende revelar detalles sobre cuánto dinero pagó y quién fue el intermediario en la operación.

   En septiembre de 2018, el exgobernador de Veracruz fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, acusado de operar una red criminal.

   Sin embargo, Duarte explicó que el pago que realizó a Beltrán tenía como finalidad imputarle el cargo de asociación delictuosa en lugar de delincuencia organizada, cuyas penas son más altas.

Además, el expolítico destacó que recibió una importante suma de dinero por parte del expresidente Peña Nieto, por un "cargo de conciencia", tras haberlo metido en la cárcel.

"El presidente Peña me mandó un dinero por un cargo de conciencia que tiene conmigo", apuntó Duarte. "¡Fue el mundo al revés! Me dio un dinero el expresidente y fue para poderles dar un soborno a sus propios funcionarios", afirmó.

   Horas más tarde de lanzar esta 'bomba' política, Duarte mandó una carta al Fiscal General de la República, en la cual señala que cuenta "con información valiosa y detallada en contra de funcionarios de la administración anterior", en referencia al Ejecutivo de Peña Nieto.

EL PACTO DE PRISIÓN
   Por otro lado, este martes, Duarte reveló en una entrevista en el programa de Ciro Gómez Leyva, de 'Radio Fórmula', que pactó con el Gobierno de Peña Nieto su captura realizada en Panajachel, Guatemala, el 16 de abril de 2017.

   El exgobernador indicó que el acuerdo al que llegaron sus abogados con funcionarios federales --del Centro de inteligencia y Seguridad Nacional, la Secretaría de Gobernación y la PGR-- fue que Duarte se entregara a las autoridades antes de las elecciones del Estado de México, a cambio de que las autoridades no tocaran a la familia.

   "Si te entregas antes de las elecciones del Estado de México en 2017, dejamos a tu familia en paz", aseguró Duarte que le dijeron, y añadió: "Evidentemente fue otro engaño más".



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...