Nacional - Política

El exceso de austeridad abre grietas en el Gabinete de López Obrador

2019-07-10

Su despedida ha sido hasta la fecha la más crítica con las decisiones adoptadas por...

Por PABLO SÁNCHEZ OLMOS | El Mundo

"Toma de decisiones sin suficiente sustento", "excesivos recortes" o "imposición de funcionarios", éstas han sido algunas de las quejas más comunes entre aquellos funcionarios que han abandonado el barco capitaneado por López Obrador, a pocos meses de haber arrancado la travesía. El último en salir ha sido el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien se ha despedido a través de una dura carta que ha sentado como un jarro de agua fría a los mercados: el peso se ha depreciado un 2,25% y la bolsa mexicana ha caído un 1,2%.

Su despedida ha sido hasta la fecha la más crítica con las decisiones adoptadas por el presidente mexicano. "Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento", asegura Urzúa en la misiva. Se trata de la segunda vez que el reputado economista se borra del equipo de López Obrador. Ya en el año 2003, Urzúa abandonó el cargo de secretario de Finanzas de la Ciudad de México, durante la jefatura de gobierno capitalino que lideraba el hoy presidente mexicano, alegando su deseo de regresar a la vida académica.

Hoy las diferencias entre los viejos socios parecen más profundas, tal y como constata Urzúa en su carta de renuncia: "Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivo por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés". Además, el ya exsecretario de Hacienda denuncia la deriva extremista del gobierno de López Obrador en materia económica: "Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco".

Ajeno a cualquier crítica, el presidente mexicano cedió el testigo de la secretaría vacante a Arturo Herrera, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Ya en rueda de prensa, López Obrador detalló que la salida de Urzúa era necesaria: "A veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas". La salida del secretario de Hacienda es la quinta dimisión de alto nivel del gabinete de López Obrador y la número 15, si se tienen en cuenta los cargos intermedios.

Una semana después de que México evitara la subida de aranceles de Estados Unidos (a cambio de contener la migración), el máximo responsable mexicano en materia migratoria, Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo. Si bien no clarificó las causas, Guillén nunca ocultó que la capacidad de México para asumir la crisis migratoria se encontraba al borde del colapso. Otra de las renuncias más sonadas fue la del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, quien denunció que "funcionarios de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en la operación del instituto".

En la misma línea que Martínez, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García, abandonó el puesto por tener "una visión diferente" de la de los nuevos integrantes de este organismo. Por último, Josefa González, directora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, renunció al cargo tras provocar un gran retraso en un vuelo comercial que iba a abordar en viaje oficial. "El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría", alegó entonces en un comunicado. La Cuarta Transformación de la vida pública prometida por López Obrador avanza en México, aunque la fractura de su gabinete evidencia la desconfianza que hay en torno a la estrategia necesaria para implementarla.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México