Internacional - Política

Trump realizará conferencia de prensa sobre censo

2019-07-11

Trump tuiteó el jueves por la mañana que planeaba “una Conferencia de Prensa...

Por JILL COLVIN

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo que realizará una conferencia de prensa en las próximas horas sobre el censo de 2020 y su pretensión de incluir una pregunta sobre ciudadanía.

Trump tuiteó el jueves por la mañana que planeaba “una Conferencia de Prensa sobre el Censo y la Ciudadanía” después de la Cumbre de Redes Sociales en la Casa Blanca.

Un alto funcionario del gobierno que habló bajo condición de anonimato para poder adelantar los planes, dijo que el presidente anunciará una nueva medida, pero no entró en detalles.

Trump dijo la semana pasada que estaba considerando “muy seriamente” emitir un decreto para tratar de forzar la inclusión de la pregunta y que era una de las cuatro o cinco opciones que sopesaba.

“Es una de las formas en las que consideramos hacerlo, muy seriamente”, dijo a pesar del hecho de que el gobierno ya comenzó con el proceso de impresión del formulario sin la pregunta.

Un decreto no bastaría para anular fallos judiciales, pero sí podría dar a los abogados del gobierno una nueva base para convencer a los tribunales federales que permitan la inclusión de la pregunta.

El gobierno de Trump se ha enfrenado a varios obstáculos para incluir la pregunta, incluido el fallo de la Corte Suprema que temporalmente prohíbe su inclusión. El miércoles, un segundo juez federal rechazó el plan del Departamento de Justicia de cambiar al equipo legal que defiende la pregunta. La orden llegó un día después de que otro juez federal en Manhattan emitiera un fallo similar diciendo que el Departamento de Justicia no puede reemplazar a nueve abogados cuando la disputa está tan avanzada sin explicar satisfactoriamente el motivo.

El objetivo del gobierno de preguntar sobre la ciudadanía desde 1950 refleja los grandes intereses políticos y posibles costos en el conteo poblacional que se hace cada década que determina la asignación de escaños en la Cámara de Representantes para los próximos 10 años y la distribución de unos 675,000 millones de dólares en gastos federales.

Si no se cuentan todos los inmigrantes, los demócratas temen que podrían quitar dinero y poder político a las ciudades que favorecen a los demócratas en donde suelen agruparse los inmigrantes, y lo destinarían a áreas rurales y más blancas en donde les va bien a los republicanos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México