Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos quiere 'El Chapo' Guzmán pase el resto de su vida en prisión, tras escuchar a víctima

2019-07-11

Guzmán, de 62 años, enfrentará una condena mínima de prisión...

Por Jonathan Stempel y Brendan Pierson

NUEVA YORK (Reuters) - Los fiscales de Estados Unidos dijeron que quieren que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán pase el resto de su vida, más otros 30 años, en la cárcel, luego de escuchar a una víctima que sobrevivió a uno de sus planes de asesinato.

Guzmán, de 62 años, enfrentará una condena mínima de prisión perpetua obligatoria en la audiencia de sentencia programada para el próximo miércoles, tras su condena en febrero por una serie de cargos por narcotráfico.

En una carta el miércoles por la noche, los fiscales le pidieron al juez de distrito Brian Cogan en Brooklyn que agregue otros 30 años, ya que los jurados condenaron a Guzmán por usar ilegalmente armas de fuego, incluida una ametralladora, en actividades relacionadas con el narcotráfico.

Los fiscales también dijeron que Guzmán, como líder del Cartel de Sinaloa durante un cuarto de siglo, conspiró para asesinar a “muchas” personas y al menos una persona que fue uno de sus objetivos pretende hacer “una declaración de impacto” en la audiencia de sentencia.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sediento de sangre del Cartel de Sinaloa”, dijeron los fiscales. “Una sentencia de por vida es apenas un castigo para este acusado”.

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán, no estuvo disponible para realizar comentarios el jueves.



Jamileth