Agropecuaria

Agricultores de Brasil aprovechan el temor a heladas y venden grandes volúmenes de café

2019-07-11

La coyuntura dio a los productores que tienen un acceso rápido a los mercados de futuros a...

Por Marcelo Teixeira

CAMPINAS, Brasil (Reuters) - Los productores y las cooperativas de café de Brasil vendieron grandes volúmenes de café en los mercados de futuros la semana pasada aprovechando un alza de los precios, por el temor al impacto de heladas en las regiones de cultivo, dijeron caficultores y operadores del mercado.

La semana pasada, fondos y especuladores cubrieron posiciones cortas en futuros de arábica en Nueva York y de robusta en el mercado de Londres, tras los primeros pronósticos de una fuerte masa de aire polar rumbo a las regiones productoras de Brasil. Los futuros subieron hasta máximos de siete meses.

La coyuntura dio a los productores que tienen un acceso rápido a los mercados de futuros a través de bancos o cooperativas la oportunidad de asegurar precios y garantizar valores más altos para su producción actual y futura, algunos incluso con posiciones para el 2021.

“En un día de la semana pasada, recibimos órdenes de venta por 250,000 sacos de productores. Fue un volumen muy grande”, dijo Lucio Dias, operador jefe de Cooxupé, la principal cooperativa mundial de café.

Las cooperativas de Brasil establecen los precios en moneda local para los productores. Después de tomar órdenes de los caficultores, ellos venden una posición equivalente en Nueva York, en el caso del arábica, y cierran otro contrato en el mercado local B3 en Brasil para evitar fluctuaciones en la tasa de cambio; los llamados contraros NDF.

La mayoría de los productores de café en Brasil están vinculados a cooperativas que les proporcionan instantáneas diarias de precios a través de aplicaciones de mensajería, lo que les permite a los productores aprovechar rápidamente los picos de precios.

“Nuestra regla es: los agricultores solo venden café en los máximos, los fondos son los que venden café en los mínimos”, dijo Dias a Reuters en el marco del Segundo Foro Mundial de Productores de Café.



Jamileth