Espectáculos

Juez aprueba cambio de abogados defensores de exproductor Harvey Weinstein en caso de violación

2019-07-11

Ellos, a su vez, habían reemplazado al abogado defensor de Nueva York Ben Brafman, quien...

Por Brendan Pierson | Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Un juez de Nueva York autorizó que el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein contrate un nuevo equipo legal dos meses antes de su juicio por violación.

Los dos nuevos abogados, Donna Rotunno y Damon Cheronis, comparecieron en una breve audiencia en la Corte Suprema de Manhattan ante el juez James Burke para presentar sus solicitudes formales para hacerse cargo de la defensa de Weinstein antes del juicio previsto para el 9 de septiembre.

“Señor Weinstein, ¿es eso lo que usted quiere?”, preguntó Burke.

“Sí”, respondió el exproductor de 67 años, acusado de abusar sexualmente de dos mujeres en julio de 2006 y marzo de 2013. Weinstein se declaró inocente de los cinco cargos en su contra, entre ellos violación, y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua si es declarado culpable.

Weinstein contrató a los dos abogados, ambos de Chicago, el mes pasado.

Rotunno y Cheronis son el tercer equipo legal de Weinstein en el caso. El destacado abogado defensor de Florida José Báez y el profesor de derecho de la Universidad de Harvard Ronald Sullivan se retiraron recientemente y Báez declaró oficial su partida en la audiencia del jueves.

Ellos, a su vez, habían reemplazado al abogado defensor de Nueva York Ben Brafman, quien abandonó el caso en enero.

Las dos denunciantes en el caso penal son parte de un grupo de unas 70 mujeres, en su mayoría actrices jóvenes y miembros de la industria cinematográfica, que han acusado a Weinstein de agresión sexual desde hace décadas. El empresario ha negado todos los cargos.

Las acusaciones ayudaron a desencadenar el movimiento #MeToo, en el que cientos de mujeres han denunciado públicamente de acuso y abuso sexual a hombres poderosos en los negocios, la política, los medios y el entretenimiento.

A medida que aumentaban las acusaciones contra Weinstein, su compañía Weinstein Co lo despidió y se declaró en bancarrota. También fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.



regina