Nacional - Política

Se desploma López Obrador en encuesta

2019-07-11

La calificación que dan los usuarios de Facebook al Presidente es reprobatoria, ya que de un...

Alejo Sánchez Cano  | El Financiero

A más de siete meses del nuevo gobierno, diversos estudios de opinión dan cuenta que la luna de miel de López Obrador con la ciudadanía está por concluir, ya que de porcentajes de aceptación del orden de 78 por ciento se ha desplomado al 47, y lo más grave para su causa es que le tendencia tiene tintes negativos.

Antes de entrar en materia, recobro una cita de la canciller alemana Angela Merkel: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conoce de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de México Elige, de Aldo Campuzano y Sergio Zaragoza, al 7 de julio el nivel de aprobación de AMLO se ha desplomado de 73 por ciento, en febrero de este año, a 46.9, lo que representa una caída de 26.1 puntos en cinco meses.

La calificación que dan los usuarios de Facebook al Presidente es reprobatoria, ya que de un 68.8 se precipitó a 44.6 por ciento.

Tal como lo propuso Hugo Chávez en campaña y que a la postre lo cumplió, Andrés Manuel ha insistido en el tema de revocación de mandato. Sin embargo, en esta medición de México Elige saldría derrotado, ya que el 50.2 votaría por su renuncia, mientras que el 46.2 pediría que permanezca en el cargo.

Desde luego, el veto a la revocación de mandato que ha hecho el bloque opositor, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Senadores, ha detenido el tema; sin embargo, esto no será razón suficiente para que no se insista en el asunto, aunque con los resultados de esta encuesta tal vez dejen de hacerlo.

En cualquiera de los casos, los datos dan cuenta del fracaso de López Obrador en eso que llaman gobernar, ya que en pocas semanas ha vulnerado instituciones, dañado la confianza en el país, terminado con obras de gran envergadura como el aeropuerto de Texcoco, despedido a miles servidores públicos y, lo más grave, no ha podido contener la inseguridad a nivel nacional.

Como candidato se dedicó todos los días a atacar al gobierno en turno y descalificar todas las acciones emprendidas por ellos. Hoy, cuando ya está en el poder y no tiene contrapeso alguno, no puede con el paquete, y como se ven las cosas ni podrá, en virtud de que su cosmovisión es muy limitada, al igual que sus capacidades.

Con él queda perfecto la conseja popular de: “Es más fácil destruir que construir”.

El principal problema del país, de acuerdo con México Elige, es la seguridad, con un 31.7 por ciento, luego la corrupción, con 22.5, y en tercer lugar la economía, con 14.4 por ciento.

Estas cifras, por desgracia, van a agravarse con un nuevo componente en la medida que pasen los meses, en el rubro de la economía aumentarán los negativos ya que empiezan a mostrarse atisbos de una recesión económica y esto, sin duda, impactará en el empleo.

Las estimaciones de crecimiento del PIB siguen en descenso. Ahora están del rango del 1.0 por ciento para este año y seguramente seguirá decreciendo para el otro.

La información del estudio de opinión en cuestión es rica y variada, por lo que en próximas colaboraciones la seguiremos comentando. Sólo decir que en esta ocasión el tamaño de la muestra es de 18 mil 352 mexicanos con acceso a Facebook, mayores de 18 años.

Dirán algunos que es un muestreo fifí, empero si hay una red social transversal en donde el usuario pertenece incluso a extractos económicos bajos, es precisamente Facebook.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México