Internacional - Economía

Surcorea propone que la ONU investigue denuncias japonesas

2019-07-12

Kim You-geun, subdirector de la agencia de seguridad de la presidencia surcoreana, aseguró...

Por TONG-HYUNG KIM

SEÚL (AP) — Corea del Sur pidió el viernes que un organismo internacional investigue las denuncias japonesas de que el gobierno surcoreano no es capaz de implementar sanciones contra Corea del Norte.

Kim You-geun, subdirector de la agencia de seguridad de la presidencia surcoreana, aseguró que Corea del Sur ha estado implementando fielmente las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

El funcionario exigió que Japón muestre pruebas de las acusaciones formuladas por el primer ministro Shinzo Abe y sus asesores conservadores, de que pudo haber entregas ilegales de materiales entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Japón la semana pasada impuso restricciones a las exportaciones de materiales fotográficos y otros materiales sensibles a Corea del Sur, afirmando que esas sustancias deben ser exportadas sólo a socios comerciales de plena confianza.

La medida, que podría perjudicar a empresas tecnológicas surcoreanas fabricantes de semiconductores y pantallas usadas en smartphones y televisores, ha desatado una disputa diplomática entre los dos países, que ya tienen relaciones tirantes a raíz de la brutal ocupación militar japonesa de la península coreana durante la Segunda Guerra Mundial.

Kim dijo que el gobierno surcoreano propone que Japón acepte una investigación por parte de la ONU o de cualquier otra organización internacional sobre los controles a las exportaciones ejercidos por ambos países, para poner fin a “discusiones innecesarias” y para demostrar claramente si las denuncias japonesas son o no verosímiles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México