Internacional - Seguridad y Justicia

Irán exige que Gran Bretaña devuelva buque petrolero

2019-07-12

Los comentarios del Ministerio de Exteriores de Irán surgen un día después de...

 

TEHERÁN (AP) — Irán exigió el viernes a Gran Bretaña devolver el buque petrolero que confiscó la semana pasada en Gibraltar, acusando a Londres de incurrir en “un juego peligroso”.

Los comentarios del Ministerio de Exteriores de Irán surgen un día después de que la policía en Gibraltar, un territorio británico en la punta sur de España, dijo haber arrestado al capitán y al primer oficial del tanquero, que habría violado las sanciones de la Unión Europea al llevar petróleo iraní a Siria.

El portavoz del ministerio Abbas Mousavi declaró a la agencia estatal de noticias IRNA que “los pretextos legales para la captura no son válidos ... soltar al buque es algo que sirve a los intereses de todos los países”.

La intercepción del barco el 4 de julio ha agravado las tensiones en la región en momentos en que el gobierno estadounidense libra una campaña de máxima presión sobre Irán.

La Marina británica declaró el jueves que había detenido a tres buques paramilitares iraníes que iban a bloquear el paso de un buque petrolero británico por el Estrecho de Ormuz, el estrecho pasaje de agua al sur del Golfo Pérsico. El breve enfrentamiento surgió a raíz de la confiscación británica del buque iraní.

Irán recientemente comenzó a enriquecer uranio a niveles superiores a los permitidos por el acuerdo nuclear del 2015, en respuesta a la decisión de Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, de abandonar el pacto un año atrás. Trump además ha impuesto severas sanciones a las exportaciones petroleras iraníes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México