Migración

Demócratas y republicanos se culpan entre si por crisis en la frontera

2019-07-12

Ambos partidos chocaron durante una audiencia de la cámara baja tratando de encontrar a los...

Por ALAN FRAM

WASHINGTON (AP) — Varios demócratas que visitaron la frontera con México acusaron el viernes al presidente Donald Trump de crueldad, mientras que algunos republicanos dijeron que los demócratas están jugando a la política pero haciendo poco para ser útiles.

Ambos partidos chocaron durante una audiencia de la cámara baja tratando de encontrar a los responsables de las condiciones miserables en las que están detenidos los migrantes que ingresan a Estados Unidos.

En un duelo extraordinario que resaltó la política desatada por las políticas migratorias intransigentes de Trump, cuatro legisladores de cada partido que visitaron la frontera mexicoestadounidense declararon ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno sobre lo que vieron y llegaron a conclusiones totalmente opuestas.

La audiencia se realizó en momentos que la cantidad de familias, niños y otros migrantes que ingresan a Estados Unidos de México superó los 100,000 al mes desde marzo, abrumando la capacidad de las agencias federales para mantenerlos en centros de detención bajo condiciones higiénicas y resaltando el tema ahora que las campañas para la presidencial y puestos para el Congreso de 2020 están en su etapa inicial.

“Es una política para deshumanizar (gente)”, dijo Alexandria Ocasio-Cortez, representante de Nueva York, una de las cuatro nuevas legisladoras demócratas que declararon.

Formaron parte de un grupo de demócratas que visitaron instalaciones fronterizas en Texas la semana pasada y al regresar reportaron hacinamiento, instalaciones sucias y que algunas detenidas dijeron haber tomado agua del excusado y recibido alimentos en mal estado.

“Lo peor de eso es fue que había banderas estadounidenses colgadas por toda la instalación”, dijo.

Otra congresista nueva, Rashida Tlaib, demócrata por Michigan, dijo: “Claro que tenemos una crisis en nuestra frontera. Una crisis de moralidad”.

En la misma mesa de testigos que sus colegas demócratas, cuatro legisladores republicanos que representan estados fronterizos responsabilizaron al Partido Demócrata por el problema.

El representante Chip Roy, republicano por Texas, acusó a los demócratas de usar su viaje a la frontera para crear “un espectáculo enfrente de la valla (fronteriza) y los medios de comunicación” y “vilipendiar” a agentes fronterizos por un problema que ellos no causaron.

Dijo que al no endurecer las leyes migratorias, los demócratas han creado el gran imán que atrae a migrantes a Estados Unidos. Y luego, agregó, la cámara baja controlada por demócratas “se sienta en en el rincón, cobardemente”, haciendo nada para abordar los problemas resultantes.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...