Tras Bambalinas

Lo traicionaron

2019-07-12

Para la defensa de Emilio Lozoya es importante que el expresidente Enrique Peña Nieto, al...

Por Armando Reyes | Siempre

Entrevista con Javier Coello Trejo / Abogado de Emilio Lozoya

“No le veo justo, y no lo veo leal, porque no ha habido una sola mano que se levante a decir la verdad de esto, no ha habido un solo funcionario de los que estuvieron involucrados o acordaron o autorizaron las operaciones que levante la mano. Hay otros casos muy importantes en México de corrupción, por ejemplo la Estafa Maestra, algo que estaba totalmente integrado, otras cosas como qué pasó con el socavón de Caminos y Puentes en Cuernavaca, que pasó con eso, pero se enfocan todas las baterías en contra de Emilio y ahora se meten hasta con la familia, vamos a conocer cuáles son los hechos y los vamos a rebatir con la ley en la mano, nada que no esté dentro de la ley”.

Las palabras anteriores son de Javier Coello Trejo, abogado defensor del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta una serie de acusaciones por presuntos actos de corrupción, tema que se ha ventilado a través de los medios de comunicación.

Para el abogado, se trata de una injusticia, pues se ha incluido a la familia del exfuncionario, a quien también se la ha dejado solo. Esta es la versión que da Coello Trejo de lo que, de acuerdo a las pruebas que tiene, sucede respecto a este caso.

Javier Coello Trejo, abogado defensor del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin.

Que declare Peña Nieto

Para la defensa de Emilio Lozoya es importante que el expresidente Enrique Peña Nieto, al igual que el ex titular de Hacienda Luis Videgaray, declaren en este caso, algo que se ha negado en tribunales.

“Si bien es cierto la juez octava de distrito consideró que no es probable citarlos, por un artículo de la ley de amparo, también se olvida que hay una excepción en este caso, porque la ley es clara cuando el quejoso –en este caso, Emilio Lozoya y su hermana– no hayan sido citadas a declarar o no conozcan la carpeta que es lo mismo que le dijimos al juez de control, cómo es posible que la Fiscalía diga que el juez de control revisó durante tres días las pruebas y dicho juez informa a la de amparo que no, que no las tuvo a la vista; hay varias irregularidades ahí que tenemos que corregir y la única manera que el gobernado tiene para defenderse es el juicio de amparo”.

Pero esta acción no es la única que la defensa tiene para probar la inocencia de su cliente, pues el argumento central –que también es la principal acusación– tiene que ver con la adquisición por parte de la paraestatal, cuando era dirigida por Lozoya, de la planta Agronitrogenados, algo que se presenta como un presunto acto de corrupción.

“En el caso de Agronitrogenados la fiscalía cuando solicita la orden de aprensión manifiesta que la operación fue incorrecta y que fue una decisión de Emilio Lozoya, cosa que es totalmente falsa porque existen los acuerdos con el presidente de la republica desde noviembre del 2013, en donde él tenía pleno conocimiento de la adquisición de la planta, sí, y además porque el señor Videgaray era miembro de consejo de administración, al igual que el señor (Miguel) Messmacher, al igual que el señor Pedro Joaquín Coldwell, pues obviamente que es trascendental porque la operación de Agronitrogenados –según nuestro punto de vista y los elementos que tenemos- no es indebida ya que la evaluación la hace una dependencia de gobierno federal ques es Indavim, qué es la que marca la pauta para la evaluación y para adquirir la planta, además se dice que la planta se compró en 475 millones de dólares, cosa que es totalmente falsa, el techo financiero que PMI Holding Internacional le dio a PMI Internacional para adquirirla fue de 275 millones y 200 millones eran para rehabilitarla, también es falso que haya sido una planta chatarra, era una planta que no había trabajado en unos años, pero todo lo que se adquirió fueron 113 hectáreas de tierra a la orilla del mar, puerto, muelles, concesiones, se adquirieron los activos de ocho empresas, eso lo evaluó tanto Indavin como lo acreditó y lo autorizó la Cofece, todo eso no se ha dicho, eso es lo que nosotros queremos que se diga, pero que se diga ante un juez”.

Y respecto a las acusaciones que pesan en contra de Lozoya por el caso Odebrecht, en las que también se involucra a su familia directa, Coello Trejo señaló a Siempre! Que tampoco considera que haya elementos para inculpar al ex funcionario.

“Tengo la carpeta de investigación, en Odebrecht no aparece ni la mamá, ni la esposa ni la hermana, parece que esa carpeta surge por las declaraciones de los brasileños, qué es una imputación directa y los demás son testigos de oídas, mismos que ya están desvirtuados dentro de la misma y por lo que hace al delito electoral hasta la misma Fiscalìa de Delitos Electorales declaró la prescripción. No entiendo por dónde, por eso es que interpuso el recurso amparo para conocer los hechos de la imputación”.

Lo traicionaron

Siempre! Preguntó a Javier Coello acerca del estado emocional de Emilio Lozoya luego de darse a conocer las acusaciones en su contra, además de las órdenes de aprensión contra su familia.

“Lo traicionaron, está muy triste, imágenes usted, su mamá de por medio, su esposa, su hermana, creo que en el argot del narcotráfico la primera regla es no meterse con la familia, pero bueno, no quiero adelantar visperas, no quiero dar opiniones que no sean basadas en los hechos y cuando yo tenga esos hechos pues entonces podremos aclararlos y vamos a dar más cifras y vamos, si es necesario, a destapar todo lo que nosotros tenemos, porque no se vale; el problema de este país es que se acabaron las lealtades y se acabó el respeto a las instituciones”.

Para Coello, se trata de un caso que mezcla hechos diversos con el fin de afectar a Emilio Lozoya.

“Vamos a presentar todas las pruebas qué tengo a mi alcance en este caso, si usted lo analiza, no es un caso en el que se esté revisando si estuvo bien o mal la compra de Agronitrogenados. Lo que se está analizando es lo que dice la Unidad de Inteligencia Financiera que Emilio Lozoya recibió en el 2012, antes de que fuese funcionario público, 3 millones y medio de dólares, esto como un soborno, lo que voy a probar es que Emilio Lozoya, en el libre ejercicio de su profesión, tenía sus empresas y desarrolló proyectos que le encargó Altos Hornos de México, mucho antes de que él ni siquiera soñará ser director de PEMEX, recuerde usted que cuando vino la época de la transición él estaba encargado de las relaciones internacionales y todos opinaban –y estaban conscientes– de que iba a ser secretario de Relaciones Exteriores; según me dice mi cliente, Emilio Lozoya, el presidente lo envió a Petróleos Mexicanos días antes de que se nombrara el gabinete, entonces les decía a sus amigos de la prensa que había que contratar al señor Ancira, porque seguramente es adivino y nos puede decir cómo vamos a terminar en el 2020”.

Y un elemento clave en esta defensa es que declaren personajes como Peña Nieto o Videgaray, algo en lo que se insistirá.

“Si no declara en esta, van a tener que declarar en otras, porque el pueblo de México requiere de la verdad de los hechos y, obviamente, al señor Peña Nieto –con todo respeto, no lo estoy imputando de nada– simple y sencillamente le estoy pidiendo que aclare las cosas porque era el presidente de los mexicanos, pues ni modo que Emilio Lozoya se haya pasado por el arco del triunfo la institución presidencial, tan es así que tengo los acuerdos y esos los voy a presentar”.

Acerca de que el caso también se esté litigando en medios, Coello Trejo comenta a este medio que dicha situación la viene padeciendo desde 2017, año en que se pudo aclarar buena parte de esto.

“Tengo un aparato propagandístico en contra desde que estaba el presidente Peña, desde 2017, cuando se debió haber aclarado todo esto, pero pues quienes rodeaban al presidente Peña no quisieron hacerlo, no porque no tuvieran los elementos de prueba, sino simplemente porque no lo quisieron hacer, protegieron a Rosario Robles y a otros funcionarios y a Emilio Lozoya lo dejaron volando”.

Coello trejo aclaró que va a “seguir dando la cara, estoy convencido de la inocencia de mi cliente” y que hasta el momento no lo han llamado del gobierno para dialogar acerca de este caso.

“En cuanto me llamen pues acudiré pero con la excepción que yo no permitiré que mi cliente sea testigo protegido de nadie, sino que se le escuche con la verdad, si tiene alguna culpa que se le sancione, pero si no tiene ninguna culpa que se le reivindique porque no es posible que a través de los medios lo hayan acusado, lo hayan juzgado y lo hayan condenado”.



regina