Internacional - Política

La Policía de Reino Unido investiga la supuesta filtración de los comentarios del exembajador en EU sobre Trump

2019-07-12

"Ahora (el responsable) es además responsable de desviar a ocupados detectives de su...

 

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) - La Policía de Reino Unido ha anunciado este viernes la apertura de una investigación en torno a la supuesta filtración de documentos confidenciales del exembajador británico en Estados Unidos Kim Darroch en los que calificaba al presidente del país, Donald Trump, de "inepto".

En su comunicado, el subcomisario Neil Basu ha resaltado que la decisión ha llegado después de una investigación gubernamental al respecto y ha agregado que la pesquisa se fundamenta en una presunta violación de la Ley de Secretos Oficiales.

Así, ha manifestado que "existe un claro interés público en llevar a la persona o personas responsables ante la Justicia", antes de apuntar que "el impacto de la acción (en referencia a la filtración) es obvio".

"Ahora (el responsable) es además responsable de desviar a ocupados detectives de su misión fundamental. Puede detener esto ahora. Entréguese cuanto antes, explíquese y haga frente a las consecuencias", ha argüido Basu.

En este sentido, ha pedido a cualquier persona que tenga información sobre el caso que contacte con la Policía y ha "aconsejado" a los medios que "no publiquen documentos gubernamentales filtrados que pudieran estar ya en sus manos o que les hayan sido ofrecidos".

Darroch renunció el miércoles a su cargo tras la polémica desatada por la publicación de sus comentarios. "Quiero poner fin a esa especulación", dijo. "La situación actual está haciendo imposible que siga desempeñando mi papel como me gustaría", reconoció.

May comunicó al Parlamento tras anunciarse la renuncia que había hablado con el embajador, que tenía previsto abandonar su puesto en cualquier caso para finales de año. "Le he dicho que es motivo de gran pesar que haya sentido la necesidad de dejar su cargo como embajador en Washington", desveló.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, ha expresado su tristeza por la renuncia. "Alzarse en defensa de Reino Unido significa alzarse por los diplomáticos de mejor calidad del mundo. Nunca se debería haber llegado hasta aquí", denunció en su cuenta en Twitter.

CRÍTICAS DE TRUMP
Trump dijo el lunes que no tratará nunca más con Darroch, después de que este le calificara de "inepto", "inseguro" e "incompetente" en un documento interno para el Gobierno británico filtrado a la prensa. "No conozco al embajador, pero no nos gusta ni es respetado dentro de Estados Unidos. No trataremos nunca más con él", escribió en Twitter.

Además Trump aprovechó para criticar a May. "Vaya lío han creado ella y sus representantes. Le dije qué debía hacer, pero decidió ir por el otro camino", sostuvo el mandatario. "La buena noticia para el maravilloso Reino Unido es que pronto tendrán un nuevo primer ministro", añadió.

May había lamentado la filtración de los documentos confidenciales y había subrayado que el trabajo de Darroch implica "dar una opinión honesta y sin adornos" sobre la Administración estadounidense.

LOS COMENTARIOS DE DARROCH
Los comentarios del diplomático fueron publicados el domingo por el diario británico 'Daily Mail', que ha indicado que las notas se remontan a 2017.

En una nota de 2017, Darroch señala que "no se espera que la Administración Trump vaya a normalizarse significativamente de aquí en adelante". "No creemos que se vaya a volver menos disfuncional, menos impredecible, menos dividida y menos diplomáticamente torpe e inepta", recoge el texto.

Así, aconsejaba a los altos cargos británicos que adularan a Trump: "Para un hombre que ha llegado a ocupar el cargo más importante del planeta, el presidente Trump irradia inseguridad".

A pesar de que Trump ha asegurado en reiteradas ocasiones que las informaciones sobre divisiones internas son "fake news", Darroch aseguraba en sus notas que muchos de esos comentarios poseían credibilidad.

"Las historias sobre las luchas internas en la Casa Blanca, a nuestro juicio, son en su mayoría ciertas: múltiples fuentes las han confirmado a través de nuestros propios contactos en la Casa Blanca. Es un ambiente excepcionalmente disfuncional", manifestó el embajador. "No creo que esta Administración llegue a parecer nunca competente", añaden sus notas.

No obstante, Darroch pide no subestimar al presidente, dado que ha salido airoso de todos los escándalos en los que se ha visto envuelto.
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México