Internacional - Población

Un apagón deja a más de sesenta mil personas en penumbras en Manhattan

2019-07-14

Las tiendas se vaciaron y los shows de Broadway no continuaron: la mayoría de los teatros...

James Barron y Mihir Zaveri, The New York Times

Una falla de electricidad dejó en la oscuridad a una franja del lado oeste de Manhattan la noche del sábado y provocó que miles de personas quedaran atrapadas en el metro y en ascensores; los conductores quedaron a la deriva en intersecciones sin señales de tráfico y se atenuaron de manera inquietante las luces de Times Square.

Las tiendas se vaciaron y los shows de Broadway no continuaron: la mayoría de los teatros cancelaron sus funciones. En bares y restaurantes la gente bebía con el resplandor de sus teléfonos.

El alcalde Bill de Blasio dijo que la empresa de electricidad Con Edison creía que el apagón había sido causado por un problema mecánico que podía resolverse en un periodo relativamente corto.

Con Edison comentó que la electricidad falló alrededor de las 7 de la tarde y que había unos 62,000 clientes a oscuras, sobre todo en el lado oeste. El departamento de Bomberos precisó que las fallas se extendían desde la calle 72 hacia las 40s y de la Quinta Avenida hasta el río Hudson.

La empresa también dijo que no sabía cuándo se restablecería el servicio eléctrico.

El apagón sucedió en la misma fecha en que una falla masiva de electricidad dejó a la ciudad a oscuras en 1977. Ahora, como entonces, Times Square —usualmente de un resplandor cegador y con multitudes que van y vienen a los teatros— estuvo a oscuras y las señales de tráfico apagadas.

En las esquinas policías y civiles trabajaron juntos para dirigir el tráfico mientras los camiones de bomberos y las ambulancias ululaban por las calles laterales. Dos mujeres posaban para una selfi a mitad de la calle 46 antes de que un oficial se acercara a ellas diciendo “Señoras, este no es el momento”.

Cuando una parte del lado Oeste de Manhattan se quedó a oscuras esta noche las funciones de Broadway no continuaron

Un vocero de Con Edison dijo que las fallas al parecer surgieron de un problema en la subestación de la calle 49 oeste.

La Autoridad Metropolitana de Transporte, que opera el metro, señaló que todo el sistema estaba afectado y que había servicio limitado.

El departamento de Bomberos dijo que había enviado personal a un incendio en un transformador en West End Avenue  donde Con Edison tiene un local.  No especificó si se trató de un incendio relacionado con la falla eléctrica.

También había “humo en múltiples edificios” del lado oeste, dijo el departamento de Bomberos, y que estaba atendiendo “numerosos” reportes de personas atrapadas en ascensores.

Un grupo de hombres en pantalones cortos y camisetas dirigían el tráfico en la intersección de la Décima Avenida y la calle 47, porque las señales de tráfico no funcionaban y no había policías a la vista. Uno dijo: “Si van a caminar, ¡caminen ahora, gente!”.

Ellie Shanahan, de 23 años, estaba en la línea A del metro entre las calles 50 y 59 cuando el tren se detuvo de pronto. Esperó con otros pasajeros unos 20 minutos antes de que avisaran de la falla y la suspensión del servicio.

Shanahan estaba de camino a visitar a sus padres en Washington Heights. Después de evacuar la estación notó que había oficiales de policía intentando monitorear a una multitud frenética en la calle 50.

De inmediato consiguió una bicicleta del sistema Citi Bike y pedaleó al norte hasta la calle 125.

“Lo más loco para mí es que no había semáforos”, dijo. “Estaba en shock pero la gente de todos modos parecía saber qué hacer. Todos estaban siendo amables aunque no había luces que nos dijeran cuándo avanzar”.

Camino al norte sobre Broadway Shanahan vio que los restaurantes se vaciaban y que se formaban largas filas de autobús. Vio gente salir de un cine completamente a oscuras en la calle 66.

La mayoría de los espectáculos de Broadway, —entre ellos Moulin Rouge, Hadestown, Harry Potter and the Cursed Child y Aladdin— cancelaron sus funciones.

En las aceras afuera de los teatros los elencos improvisaron espectáculos al aire libre. Los actores de Waitress y de Come From Away cantaron del repertorio de sus obras y los actores de Hadestown improvisaron una versión del apagón de una de sus canciones.

Carnegie Hall anunció que cancelaría todas las presentaciones de la noche del sábado. En Lincoln center se canceló la actuación del grupo de danza Mark Morris. Pero afuera, la banda de swing Midsummer Night seguía tocando.



JMRS