Internacional - Población

Piden investigar causa del apagón en Manhattan

2019-07-15

Tim Cawley, presidente de la compañía eléctrica Con Ed, insistió que el...

Por DEEPTI HAJELA

NUEVA YORK (AP) — Un apagón en Manhattan duró apenas unas cuantas horas, pero el domingo persistían las interrogantes y se exhortó a investigar el incidente.

Tim Cawley, presidente de la compañía eléctrica Con Ed, insistió que el apagón del sábado por la noche que ensombreció más de 40 cuadras de Manhattan, incluyendo a Times Square, no se debió a una sobrecarga de la red eléctrica, e indicó que se necesitará más tiempo para determinar exactamente qué sucedió.

“Creemos que la red es sólida”, dijo Cawley el domingo. “Si hay lecciones que podamos aplicar, lo haremos”.

Señaló que el sistema estaba preparado para lidiar con la elevada demanda, como la que se preveía para esta semana debido al incremento en las temperaturas.

Las autoridades descartaron por completo un ataque cibernético o actos físicos de terrorismo de cualquier tipo.

Miles de personas salieron a las calles el sábado, utilizando las luces de sus celulares como linternas mientras intentaban mantenerse frescas en una húmeda noche de julio, en la que las temperaturas rondaron los 23 grados Celsius (75 Fahrenheit).

En la zona de teatros, las marquesinas se apagaron justo antes de que comenzaran las funciones de la tarde. La mayoría de las obras y musicales de Broadway cancelaron sus presentaciones, aunque algunos miembros del elenco realizaron actuaciones callejeras improvisadas.

El senador federal Charles Schumer dijo el domingo que la Oficina de Electricidad del Departamento de Energía debería investigar las labores de mantenimiento y mejoras que realiza Con Edison en la red eléctrica de la ciudad.

“Este tipo de apagones masivos se pueden evitar totalmente con las inversiones adecuadas en nuestra red”, dijo el legislador, alentando a que se realice una profunda investigación que pueda revelar otros problemas eléctricos que pudieran tener impacto a nivel nacional.



Jamileth