Internacional - Política

Corea del Sur dice acusaciones de Japón sobre Corea del Norte son un "serio desafío"

2019-07-15

Japón ha reforzado las restricciones a la exportación de tres materiales utilizados...

Por Hyonhee Shin

SEÚL (Reuters) - El presidente Moon Jae-in dijo el lunes que las acusaciones de Japón de que Corea del Sur había exportado productos prohibidos a Corea del Norte plantean un “grave desafío”, en medio de una creciente disputa sobre las restricciones al comercio.

Japón ha reforzado las restricciones a la exportación de tres materiales utilizados en equipos de alta tecnología, citando la “gestión inadecuada” de los artículos sensibles exportados a Corea del Sur.

Las restricciones fueron vistas como una respuesta a un fallo de una corte surcoreana el año pasado que ordenó a una compañía japonesa compensar a los surcoreanos que fueron obligados a trabajar durante la Segunda Guerra Mundial.

Los funcionarios japoneses han citado la “gestión inadecuada” de artículos sensibles exportados a Corea del Sur como la razón detrás de las restricciones, así como la falta de intercambio de información sobre los controles de exportación.

Además de las tensiones, las emisoras NHK y FNN de Japón informaron que se había enviado fluoruro de hidrógeno, uno de los tres materiales cubiertos por las restricciones que también pueden usarse en armas químicas, a Corea del Norte después de haber sido exportado al Sur.

Corea del Sur dijo que los informes eran infundados y que ha estado haciendo un mejor trabajo que Japón para hacer un seguimiento de las exportaciones ilícitas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México