Internacional - Seguridad y Justicia

Firmantes de pacto nuclear con Irán insistirán en diplomacia, no abrirán mecanismo de disputa

2019-07-15

Los ministros de la UE no llegaron a conclusiones sobre qué acción se debe tomar para...

Por John Irish y Daphne Psaledakis | Reuters

BRUSELAS (Reuters) - Los países que se mantienen en el acuerdo nuclear con Irán no consideran que las violaciones de Teherán sean significativas y por ahora no pondrán en marcha el mecanismo de disputa del pacto, por lo que tratarán de aliviar la crisis con más diplomacia, dijo el lunes la jefa de política exterior de la UE.

Federica Mogherini habló al final de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y luego de que Gran Bretaña dijo que solo había una “pequeña ventana” para rescatar el acuerdo, mientras que Irán advirtió de que aumentaría el enriquecimiento de uranio si la UE no ayudaba más.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han empeorado desde que el presidente Donald Trump decidió el año pasado abandonar el acuerdo nuclear en virtud del cual la república islámica acordó reducir su programa atómico a cambio de alivio de las sanciones económicas que paralizan su economía.

Los ministros de la UE no llegaron a conclusiones sobre qué acción se debe tomar para evitar el temido conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Sin embargo, sugerir que el incumplimiento de Irán no fue significativo, podría enojar a Estados Unidos, que la semana pasada advirtió que intensificaría las sanciones contra Irán por sus violaciones. La UE provocó una protesta inmediata de Israel, un enemigo de Irán en la región.

“Por el momento, ninguna de las partes del acuerdo ha manifestado su intención de invocar el artículo”, dijo Mogherini en una conferencia de prensa en Bruselas, refiriéndose a un mecanismo para castigar el incumplimiento.

Inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica confirmaron la semana pasada que Irán está enriqueciendo uranio a un 4,5% de pureza fisionable, por encima del límite de 3,67% establecido en el acuerdo, la segunda infracción después de que Teherán superó los límites de reservas de uranio.

El nivel al que Irán está refinando uranio todavía está muy por debajo del 20% de pureza que alcanzó antes del acuerdo, y el 90% necesario para producir combustible nuclear para una bomba. El uranio poco enriquecido proporciona combustible para centrales eléctricas.

“Irán todavía se encuentra a un año o más de desarrollar una bomba nuclear. Todavía hay algún margen, pero uno pequeño para mantener vivo el acuerdo”, dijo el secretario de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt a periodistas a su llegada a Bruselas.

Tras la reimposición de sanciones de Estados Unidos, que han tenido como objetivo la principal fuente de ingresos petroleros iraní, Teherán ha dejado de cumplir algunos compromisos nucleares del acuerdo, lo que ha llevado a las partes europeas del pacto, Alemania, Francia y Reino Unido, a advertirle que no acataba plenamente los términos.

Activar el mecanismo de disputa podría terminar en la restauración de sanciones de Naciones Unidas contra Irán. Mogherini dijo que era posible una reunión conjunta de la comisión, pero cuándo y entre quiénes aún no se había decidido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la respuesta de la UE el lunes y dijo que le recordó el fracaso de la diplomacia con la Alemania nazi en el período previo a la Segunda Guerra Mundial.

Irán niega haber buscado nunca un arma nuclear. En Teherán, la agencia nuclear iraní dijo que la república islámica volvería a la situación anterior al acuerdo nuclear a menos que los países europeos cumplan sus obligaciones.

“Estas acciones no se basan en la terquedad, sino en darle una oportunidad a la diplomacia para que la otra parte cumpla con sus deberes”, dijo el portavoz de la agencia, Behrouz Kamalvandi.

“Y si los europeos y Estados Unidos no quieren cumplir sus compromisos, crearemos un equilibrio en este acuerdo al reducir los compromisos y volver la situación a como era cuatro años atrás”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México