Nacional - Finanzas

Peso mexicano estable en espera de plan Pemex, América Móvil y Walmex impulsan a la bolsa

2019-07-15

La moneda cotizaba en 18.977 por dólar a las 15.17 hora local (2017 GMT), con un marginal...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 jul (Reuters) - El peso mexicano cerró el lunes casi estable, con los inversionistas a la espera de conocer probablemente esta semana un plan de negocios de la petrolera Pemex, considerado clave, y medidas del gobierno para apoyar las débiles finanzas de la empresa estatal.

La bolsa ganó mientras esta semana se espera la publicación de más reportes trimestrales de empresas, como los de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y la minorista Wal-Mart de México, cuyas acciones animaron al índice líder.

* La moneda cotizaba en 18.977 por dólar a las 15.17 hora local (2017 GMT), con un marginal avance del 0.01%, frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

* “El Plan de Negocios (de Pemex) se enfocará en cómo recuperar la plataforma de producción. Esta estrategia debe ser de tal forma que no implique desajustes en las finanzas públicas del país”, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

* “Este plan será analizado de forma minuciosa, sobre todo por las agencias calificadoras, para evaluarlo si es factible y viable”, agregaron.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.98% a 43,063.95 puntos con un volumen de 96.2 millones de títulos negociados.

* Los papeles del gigante de las telecomunicaciones América Móvil ganaron un 2.45% a 14.21 pesos. Analistas esperan que la empresa registre datos mixtos en su reporte trimestral que hará público el martes.

* También destacó el avance de las acciones de Walmex con un 2.35% más a 54.90 pesos, cuyo reporte está programado para el jueves.

* La plaza local retrocedió la semana pasada un 1.75% luego del nerviosismo que provocó la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cuatro puntos base a 7.61%, mientras que la tasa a 20 años cerró estable en 7.94%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, editado por Abraham González)



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México