Internacional - Economía

China califica de "engañosas" declaraciones de Trump sobre necesidad acuerdo con Estados Unidos

2019-07-16

El crecimiento económico de China “no fue malo”, teniendo en cuanta la...

 

PEKÍN (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que es engañoso sugerir que Pekín necesita un acuerdo comercial con Estados Unidos porque su economía se está desacelerando, en respuesta a un tuit del presidente Donald Trump.

El crecimiento económico de China “no fue malo”, teniendo en cuanta la incertidumbre a nivel global y la ralentización de la economía en todo el mundo, sostuvo el portavoz del ministerio, Geng Shuang, en comentarios hechos en una rueda de prensa diaria en Pekín.

Trump escribió el lunes en Twitter que los aranceles están teniendo “un efecto importante” y que “esa es la razón por la que China quiere llegar a un acuerdo con Estados Unidos y desearía no haber roto el trato original en primer lugar”.

El crecimiento económico de China se desaceleró al 6,2% en el segundo trimestre, su ritmo más débil en al menos 27 años, al debilitarse la demanda en el país y en el extranjero ante la creciente presión comercial de Estados Unidos, mostraron el lunes datos oficiales.

El crecimiento estable de China fue bueno para el mundo y también para la economía de Estados Unidos, destacó Geng.

“En cuanto a los comentarios de que la economía de China se está desacelerando por lo que espera alcanzar con urgencia un acuerdo con Estados Unidos, eso es totalmente engañoso”, agregó.

Tanto China como Estados Unidos querían alcanzar un acuerdo comercial, destacó Geng, quien además sostuvo que muchas personas en la mayor economía del mundo se opusieron fuertemente a los aranceles y a la guerra comercial.

“Una vez más, pido al lado estadounidense que trabaje duro con China, llegue a puntos de consenso y, sobre la base del respeto y el trato mutuos, se esfuerce por llegar a un acuerdo beneficioso para todos. Es lo que la comunidad internacional espera”, comentó.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado otra tregua en la disputa de un año de duración. Ese acuerdo, anunciado después de que los líderes se reunieron en Japón, tenía como objetivo reiniciar las negociaciones estancadas, pero no se ha fijado una fecha límite para que concluya el proceso.



Jamileth