Nacional - Economía

Con más capital y menos impuestos, Gobierno mexicano respaldará a Pemex

2019-07-16

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la empresa,...

Por Diego Oré y Ana Isabel Martinez

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El gobierno mexicano reiteró el martes que respaldará a la endeudada estatal Pemex con más capital así como con una reducción de impuestos, en momentos en que la petrolera se encuentra bajo la mira de las agencias calificadoras de riesgo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la empresa, Octavio Romero, anunciaron las directrices del esperado plan de negocios para los próximos años de la firma, la petrolera más endeudada del mundo, que batalla por mantener su alicaída producción de crudo y gas.

“Este plan consiste en seguir apoyando a Pemex, en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos, para que pueda invertir”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El Gobierno propondrá una reducción a la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) -que representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo y se ubica actualmente en un 65%- de siete puntos porcentuales en 2020 y de cuatro puntos porcentuales en 2021, lo que permitirá a la empresa contar con más recursos para ejecutar inversiones.

Pemex ha dicho en el pasado que esta reforma le permitirá liberar unos 7,100 millones de dólares en 2020 y 2021 que servirán para oxigenar sus finanzas agobiadas por una deuda financiera de 106,500 millones de dólares.

La idea además es elevar la producción de crudo desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.7 millones de bpd hacia el final del sexenio de López Obrador, en 2024, dijo Romero quien agregó que más tarde en el día se espera informar con más precisión el monto de las capitalizaciones porque aseveró no las tenía a la mano.

“Para esta etapa de transición se está considerando aportaciones de capital para el período 2019-2022 a fin de complementar los requerimientos de inversión. De especial relevancia será la capitalización destinada al financiamiento de la nueva refinería de Dos Bocas, cuya construcción será fondeada con recursos federales”, dijo Romero.

Agregó que para 2021 serán reducidas las aportaciones de capital del Gobierno a 38,000 millones de pesos (unos 1,950 millones de dólares).

Pemex apuesta a incrementar este año su producción en 70,000 bpd con nuevos barriles provenientes de una veintena de campos que está explorando y explotando y llegar a unos 300,000 bpd adicionales hacia el 2024.

Y aunque la mayor parte de los anuncios del martes sobre el plan de Pemex eran conocidos, el peso mexicano se depreció ligeramente cuando empezó a ser presentado para cotizar alrededor de 19 pesos por dólar.

El plan para la estatal era esperado por inversores que están a la expectativa de la opinión de las calificadoras de riesgo, luego que Fitch se convirtiera en junio en la primera agencia en reducir la calificación crediticia de la petrolera a la categoría de basura.

La firma cambió la nota de Pemex de grado de inversión a grado especulativo, un día después de que rebajara la calificación crediticia de México, una decisión criticada por el gobierno.



Jamileth