Nacional - Finanzas

Peso mexicano cae tras plan de Pemex y fortaleza dólar, destaca retroceso de Televisa en bolsa

2019-07-16

La bolsa perdía en espera de más reportes corporativos del segundo trimestre que se...

Miguel Angel Gutiérrez y Abraham González

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el martes ante una fortaleza del dólar y luego de que el gobierno dio a conocer un esperado plan de negocios de la petrolera Pemex, considerado clave, y medidas para apoyar las débiles finanzas de la empresa estatal.

La bolsa perdía en espera de más reportes corporativos del segundo trimestre que se conocerán más tarde en el día y en el transcurso de la semana, en una sesión en la que destacaba el retroceso de las acciones de la firma de medios Televisa.

* La moneda cotizaba en 19.0813 por dólar, con una baja del 0.58%, u 11.07 centavos, frente a los 18.9706 del precio de referencia de Reuters del lunes.

* El gobierno mexicano reiteró el martes que respaldará a la endeudada estatal Pemex con más capital así como con una reducción de impuestos, en momentos en que la petrolera se encuentra bajo la mira de las agencias calificadoras de riesgo.

* El peso operaba plano cuando inició la presentación del plan de negocios por parte del director general de Pemex, Octavio Romero, en una conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La divisa luego se ha llegado a depreciar en la sesión hasta las 19.09 unidades.

* “Pemex se considera uno de los puntos que genera más incertidumbre actualmente en la economía mexicana”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

“El mercado está sopesando el plan de negocios (...) El comportamiento del peso hacia adelante dependerá de los detalles sobre la carga fiscal y de cómo puede afectar a la calificación crediticia de Pemex y de México”, agregó.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.66% a 42,779.95 puntos.

* Los títulos de Televisa cedían un 5.52% a 34.41 pesos.

* El gigante de medios reportó la semana pasada que sus ingresos por publicidad cayeron entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo golpeados por un menor gasto del gobierno y la cautela de sus clientes del sector privado ante el débil desempeño de la economía y la volatilidad de la moneda.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable en 7.61%, mientras que la tasa a 20 años bajaba un punto base a 7.93%.



Jamileth