Migración

Rechazo de México a medida antiinmigrante de Trump

2019-07-16

Con las nuevas acciones del jefe de la Casa Blanca, que impedirán recibir asilo y refugio a...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno de México se manifestó en contra de las nuevas medidas migratorias del presidente de Estados Unidos Donald Trump, y consideró que restringen un derecho fundamental.
    
Con las nuevas acciones del jefe de la Casa Blanca, que impedirán recibir asilo y refugio a aquellas personas que crucen por un tercer país, como México, se aprieta aún más la tuerca a las políticas restrictivas en materia migratoria de Estados Unidos, a juicio de los expertos.
    
"Esta norma es una limitación al derecho de asilo, con la cual México no está de acuerdo", afirmó el canciller Marcelo Ebrard, al señalar que su país está a favor del asilo y refugio y "no coincide con medidas que limiten el acceso a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen".
    
Ebrard afirmó que México mantendrá su política en la materia como lo marca la Constitución y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como los instrumentos internacionales de los que es parte y su "tradición histórica".
    
Se estima que cientos de miles de personas han arribado desde octubre pasado a México en el marco de una avalancha iniciada en octubre cuando empezaron a formarse caravanas que recorrieron más de 4,000 kilómetros para llegar a tocar las puertas de Estados Unidos.
    
Según la normativa del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional, los migrantes que pasen por "un tercer país" camino a Estados Unidos que no soliciten asilo en esa nación no serán "elegibles para asilo".
    
La medida, que podría ser recurrida "por ilegal" en los tribunales, como ya lo anticipó la Unión Americana de Libertades Civiles, "se aplicará únicamente a extranjeros que entren o lleguen a Estados Unidos desde la entrada en vigor" de la norma, señala el decreto.
    
Las únicas excepciones son que se les otorgará asilo a aquellos que "demuestren que solicitaron protección por motivos de persecución o tortura en al menos uno de los países por los que pasaron en ruta a Estados Unidos, y les fue rechazada".
    
Además se beneficiarán aquellos que demuestren que se ajustan a la definición de "víctima de una severa forma de tráfico de personas" o que han pasado por países que no formen parte de instrumentos internacionales como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y la Convención contra la Tortura.
    
El consejero jurídico de la Cancillería mexicana Alejandro Celorio rechazó que los nuevos procedimientos estadounidenses conviertan en automático a México en un Tercer País Seguro.
    
"Se establece claramente que estas medidas no forman parte de un acuerdo bilateral, regional o multilateral", afirmó.
    
En México el Congreso se encuentra dividido sobre el tema de convertirse en "un país seguro" y el propio canciller ha rechazado esta posibilidad a menos que el poder legislativo lo apruebe.
    
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados suscrita en Ginebra, Suiza, en 1951, establece que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.
    
A pesar de las aclaraciones de Ebrard, el prominente líder oficialista Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que la nueva medida ordenada por Trump, para negar asilo a los migrantes centroamericanos, "configura a México como tercer país seguro".
    
Durante un encuentro de trabajo en la sede legislativa con Maximiliano Reyes, vicecanciller para América Latina y El Caribe con diputados de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, Muñoz Ledo señaló que "México debe responder" ante este desafío.
    
Muñoz Ledo, un veterano político que apoya al presidente Andrés López Obrador, criticó las medidas que está tomando el Gobierno de México para la detención de migrantes, y opinó que se actúa de manera "equivocada y en contra de la Constitución".
    
En particular, cuestionó las acciones del ministerio de Gobernación de ordenar a funcionarios de migración practicar "procedimientos carcelarios y de militarizar el tema de los migrantes".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México