Internacional - Política

Johnson, Hunt atizan polémica de Brexit con nueva propuesta

2019-07-16

La libra cayó el martes al precio más bajo de los últimos 27 meses, 1,2408...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Los dos candidatos para el puesto de primer ministro de Gran Bretaña atizaron la polémica sobre el Brexit al afirmar que desecharán una controvertida parte del acuerdo de divorcio de la Unión Europea que aceptó la líder saliente, Theresa May.

La libra cayó el martes al precio más bajo de los últimos 27 meses, 1,2408 dólares, después de que Boris Johnson y Jeremy Hunt hicieran más probable el divorcio británico de la UE sin un acuerdo sobre los términos para mitigar la salida.

El Parlamento ha rechazado repetidamente el acuerdo de May, debido en buena parte a una medida que pretendía garantizar una frontera abierta entre el territorio británico de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.

Los partidarios del Brexit creen que la llamada “salvaguarda” mantiene a Gran Bretaña demasiado vinculada a las normas comerciales del bloque. Algunos han pedido una cláusula de salida o un límite de tiempo para asegurarse de que Gran Bretaña no quede atrapada por la salvaguarda indefinidamente.

Pero el lunes durante un debate previo a las primarias, Johnson rechazó “plazos límite o vías de escape unilaterales o todos estos sistemas complejos” y dijo que “el problema es muy de fondo”. Hunt estuvo de acuerdo en que “la salvaguarda, en su forma actual, está muerta”.

Gran Bretaña tiene hasta el 31 de octubre para divorciarse del bloque, y la postura de los candidatos parecía aumentar las probabilidades de un Brexit sin acuerdo, porque los líderes insisten que no puede haber un acuerdo de salida sin la salvaguarda.

Una frontera invisible es crucial para la economía regional, y también apuntala el proceso de paz que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte.



Jamileth