Internacional - Política

La UE se prepara para imponer más sanciones contra Venezuela

2019-07-16

La UE ha venido aplicando medidas desde 2017, incluido un embargo de armas y de equipos usados para...

 

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea se prepara para imponer más sanciones contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfocándose en funcionarios acusados de participar en torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo el martes en una declaración que está trabajando con la ONU para asegurarse que se respeten los derechos humanos en Venezuela después de conocerse informes de abusos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Mogherini afirmó que “la UE está dispuesta a empezar a trabajar para aplicar medidas específicas contra los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos”.

La UE ha venido aplicando medidas desde 2017, incluido un embargo de armas y de equipos usados para la represión interna. También sancionó a 18 funcionarios con prohibiciones de viajar y congelamientos de activos.

El gobierno venezolano condenó en un comunicado las afirmaciones de Mogherini y la acusó de proferir “amenazas” contra el país suramericano. “La Unión Europea parece comprometida con mantener el conflicto como fórmula de hacer política” señala el escrito en el que se insta al bloque a desistir en sus intentos de “entorpecer” los mecanismos pacíficos de solución que llevan a cabo en la actualidad.

Al rechazar las amenazas de sanciones, Caracas expresó que la UE utiliza esas medidas como “mecanismo de extorsión política y como defensa y justificación para favorecer a responsables de delitos políticos y a quienes hace llamados para una intervención militar extranjera”.



regina