Cultura

Presentan modelo para construir réplica del famoso moai del museo de Londres

2019-07-16

La Isla de Pascua o Rapa Nui en su lengua originaria está en medio del Océano...

 

SANTIAGO (Reuters) - Miembros de la comunidad Rapa Nui de la remota Isla de Pascua en Chile presentaron el martes un modelo que servirá para construir una réplica en piedra de un famoso moai que está en el Museo Británico de Londres y que los isleños quieren de regreso a cambio de esa nueva pieza.

La estatua de casi 3 metros, hecha de espuma de poliestireno y fibra de vidrio, fue construida en Hawái gracias a un acuerdo entre la comunidad Ma’u Henua de Isla de Pascua, que participa en la administración de su patrimonio, y el Museo Bishop de Hawái.

El objetivo es que la réplica “sirva como una pieza de muestra para que nuestros talladores rapanui puedan tallar una pieza idéntica para poder entregar (al museo de Londres) a cambio del moai original”, dijo Camilo Rapu, presidente de la comunidad pascuense, al presentar el modelo en Santiago.

“Nosotros todavía mantenemos nuestra cultura, tenemos talladores, y el hecho de que se cambie no significa que no sea una pieza original. Va a ser una pieza original, con piedra original, y hecho por talladores rapanui”, enfatizó.

El monumento de roca volcánica Hoa Hakananai’a, que pesa cuatro toneladas, ha estado en exposición en una sala del museo londinense desde que marinos ingleses lo sacaron de la Isla de Pascua hace más de 150 años.

El año pasado, autoridades chilenas encabezadas por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa, viajaron a Reino Unido para solicitar al museo la devolución del moai, considerado por los pascuenses como un “ancestro”.

La Isla de Pascua o Rapa Nui en su lengua originaria está en medio del Océano Pacífico, a unos 3,600 kilómetros de la costa chilena, y es famosa en el mundo por sus cerca de 1,000 moais.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México