Internacional - Política

Vietnam y China, enredados en un conflicto en el Mar del Sur de China

2019-07-17

La “línea de nueve puntos” en forma de U de China marca una vasta...

Por James Pearson y Khanh Vu

HANOI (Reuters) - Barcos vietnamitas y chinos se han visto envueltos en un conflicto desde hace varias semanas cerca de un yacimiento petrolero en aguas disputadas del Mar del Sur de China, que se encuentran dentro de la zona económica exclusiva de Vietnam, dijeron el miércoles dos grupos de expertos con sede en Washington.

La “línea de nueve puntos” en forma de U de China marca una vasta extensión del Mar del Sur de China que reivindica, incluyendo grandes extensiones de la plataforma continental de Vietnam, donde ha otorgado concesiones petroleras.

El Haiyang Dizhi 8, un buque operado por el Servicio Geológico de China, completó el lunes un estudio de 12 días de duración de las aguas cercanas a las disputadas Islas Spratly, según sendos informes del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS, por sus siglas en inglés).

Uno de los bloques petroleros analizados es una concesión de Vietnam a la energética española Repsol, que fue obligada el año pasado y en 2017 a cesar sus operaciones en aguas vietnamitas debido a la presión de China.

Mientras el Haiyang Dizhi 8 realizaba su inspección, nueve buques vietnamitas lo siguieron de cerca. El buque chino fue escoltado por tres buques de la Guardia Costera de China, según datos de Winward Maritime, compilados por C4ADS.

En otro incidente ocurrido días antes, el buque Haijing 35111 de la Guardia Costera de China maniobró de manera “amenazante” hacia buques vietnamitas que prestaban servicio a una plataforma petrolífera de propiedad japonesa, la Hakuryu-5, arrendada por la empresa petrolífera estatal rusa Rosneft en el Bloque 06.1 de Vietnam, a 370 km al sudeste de Vietnam.

Ese bloque se encuentra dentro de la zona delimitada por la “línea de nueve puntos” de China. En los mapas chinos aparece como una línea discontinua, con una serie de pequeñas rayas, lo que hace que las afirmaciones de China a menudo sean ambiguas.

El año pasado, Reuters informó en exclusiva que Rosneft Vietnam BV, filial de Rosneft, estaba preocupada de que su perforación en el Bloque 06.1 molestara a China.

“El 2 de julio los barcos salían del Hakuryu-5 cuando el 35111 maniobró entre ellos a gran velocidad, pasando a menos de 100 metros de cada barco y a menos de media milla náutica de la plataforma”, dijo el CSIS en su informe.

El miércoles no estaba claro si algún barco chino seguía desafiando la plataforma de Rosneft.

En 2014, la tensión entre Vietnam y China aumentó a sus niveles más altos en décadas cuando una plataforma petrolera china comenzó a perforar en aguas vietnamitas. El incidente desencadenó embates de ambos bandos y disturbios contra China en Vietnam.

“LISTO PARA PELEAR”

En respuesta a las noticias sobre el conflicto de este mes, que aparecieron por primera vez en los medios sociales, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo el 12 de julio que la posición de China sobre el Mar de China Meridional era “clara y coherente”.

“China salvaguarda resueltamente su soberanía en el Mar del Sur de China y sus derechos marítimos, y al mismo tiempo mantiene el control de las disputas con los países relevantes a través de negociaciones y consultas”, dijo Geng, sin dar más detalles.

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam emitió una declaración en respuesta a “acontecimientos recientes” no especificados en el Mar de China del Sur.

“Sin el permiso de Vietnam, todas las acciones emprendidas por partes extranjeras en aguas vietnamitas no tienen efecto legal y constituyen invasiones en aguas vietnamitas y violaciones del derecho internacional”, dijo Le Thi Thu Hang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ninguna de las dos declaraciones confirmó o amplió el enfrentamiento.

Ni Rosneft ni Repsol han respondido por el momento a una solicitud de Reuters por correo electrónico para recibir comentarios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México