Cultura

Ventanas descartadas reflejan la diversidad de Jerusalén

2019-07-17

“Historias de Ventanas” fue construido con 550 ventanas reunidas por el difunto artista...

Por SHAHAR GOLAN

JERUSALÉN (AP) — Un proyecto en el centro de Jerusalén utiliza una torre vistosa construida con ventanas descartadas de toda la ciudad para crear una imagen de la diversidad histórica y cultural de la ciudad y revivir una zona descuidada.

“Historias de Ventanas” fue construido con 550 ventanas reunidas por el difunto artista local Yoram Amir, quien murió hace algunos meses. Los organizadores dicen que esta colección ecléctica envía un poderoso mensaje sobre el pluralismo étnico y religioso de la ciudad.

Hay “ventanas musulmanas y ventanas cristianas y judías y armenias y todas juntas conforman una pieza hermosa. Es una declaración por una Jerusalén mejor”, dijo el director del proyecto, Kobi Frig.

La exhibición es parte de un festival anual organizado por el grupo Mekudeshet, que auspicia eventos artísticos que destacan la complejidad de Jerusalén.

Karen Brunwasser, una de las fundadoras de Mekudeshet, dijo que las ventanas “cuentan una historia profunda sobre la manera como debemos tratarnos en esta ciudad, el hecho de que en esta ciudad hay lugar para todos”.

Brunwasser dijo que Amir, “locamente enamorado de Jerusalén” durante 20 años, recogía ventanas descartadas como resultado de las obras de construcción. Trabajó en la instalación hasta su muerte en marzo.

Añadió que Amir estaba cansado de los cambios rápidos en la ciudad y consideraba que las ventanas nos recordaban nuestra “responsabilidad con el pasado, sobre todo en una ciudad tan antigua”.

La instalación abrió este mes y continuará hasta septiembre. Fue colocada intencionalmente en un pequeño parque del centro de Jerusalén que generalmente luce abandonado y desierto.

“Es un lugar bonito, que _digamos_ ha sido subutilizado”, dijo Brunwasser. “Una de las ideas era utilizar un lugar hermoso pero apartado y mediante esta instalación atraer gente a este rincón realmente tranquilo y hermoso”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México