Internacional - Finanzas

FMI ve peligro por tensiones comerciales, dólar sobrevaluado

2019-07-17

La evaluación anual del FMI sobre las monedas y los excedentes y déficits externos de...

Por Andrea Shalal

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que el dólar estadounidense está sobrevaluado entre un 6% y un 12%, sobre la base de los fundamentos económicos a corto plazo, mientras que el euro, el yen y el yuan se consideraron, en términos generales, en línea con los fundamentales.

El FMI ha estado en desacuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su uso de aranceles para resolver los desequilibrios comerciales, pero su evaluación de que el dólar está sobrevaluado probablemente le dará al republicano más argumentos para sus frecuentes quejas de que la fortaleza del billete verde obstaculiza las exportaciones del país.

Trump ha criticado las políticas europeas y chinas que llevan a lo que él califica de una devaluación del euro y otras monedas frente al dólar.

La evaluación anual del FMI sobre las monedas y los excedentes y déficits externos de las principales economías del mundo mostró que los superávit de cuenta corriente permanecieron centrados en la zona del euro y otras economías avanzadas como Singapur, mientras que los déficits persistieron en Estados Unidos, Gran Bretaña y algunas economías emergentes.

El informe dijo que las posiciones de los acreedores netos habían subido nuevamente y se ubican en un pico histórico de alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto global, o aproximadamente cuatro veces el nivel visto a principios de la década de 1990. Las posiciones deudoras netas se encuentran en un nivel similar.

El FMI, que advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría costar a la economía mundial unos 455,000 millones de dólares en 2020, dijo que las medidas de política comercial afectan los flujos mundiales, erosionan la confianza e interrumpen la inversión. Pero hasta ahora no han hecho nada para revertir los desequilibrios externos.

En vez de aplicar aranceles, los países deberían trabajar para reactivar los esfuerzos liberalización y fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en normas que han estado vigentes durante los últimos 75 años, dijo el FMI.

“Una intensificación de las tensiones comerciales o un Brexit desordenado -con mayores repercusiones para el crecimiento global y la aversión al riesgo-, podría (...) afectar a otras economías que dependen en gran medida de la demanda externa y del financiamiento externo”, sostuvo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México