Nacional - Economía

Plan para salvar a PEMEX genera dudas

2019-07-17

"Insuficiente", "pobre" y "decepcionante" fueron algunos de los...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 JUL - Un plan de negocios presentado por el gobierno de México para salvar a la empresa gubernamental PEMEX -la petrolera más endeudada del mundo- de la insolvencia y rescatarla del naufragio, desató reacciones de desencanto y suscitó reservas entre los especialistas.
    
"Insuficiente", "pobre" y "decepcionante" fueron algunos de los calificativos que formularon algunos expertos a la estrategia, aunque admitieron que hay algunos "aspectos positivos" como la reducción de impuestos.
    
El presidente Andrés López Obrador anunció que se prevé destinar unos 15,000 millones de dólares en tres años a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a fin de que en 2021 tenga "recursos suficientes para invertir" y en 2024 "produzca más y tenga excedentes".
    
Las metas del programa contemplan que a fines de la gestión de López Obrador, en 2024, la empresa ya no reciba fondos gubernamentales sino sólo cuente con ingresos propios por unos 19,000 millones de dólares, aumentando la producción de 1,7 a 2,7 millones de barriles diarios de crudo.
    
"Con este plan se enfrentarán los problemas estructurales de la empresa", señaló Octavio Romero, director de PEMEX, que arrastra una pesada deuda por unos 106,000 millones de dólares.
    
Las autoridades prevén reducir al máximo la carga fiscal del gobierno, que llegó en sus peores momentos a representar un tercio de todo el presupuesto nacional.
    
López Obrador señaló que la empresa fue recibida en "pésimas condiciones" y al borde de la bancarrota.
    
"Se cayó por completo la producción de petróleo, también la producción de gasolina y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional", afirmó.
    
La filial en México del gigante financiero estadounidense Citibanamex señaló que el plan de negocios es "decepcionante" y "refuerza el escenario de un inminente deterioro crediticio y una rebaja a la nota soberana del país".
    
"Una rebaja de calificación tanto para el soberano como para PEMEX es una cuestión de tiempo", indicó.
    
Rosanety Barrios, especialista del sector, señaló que se trata de una "apuesta en extremo optimista" que excluye todo margen de error.
    
"PEMEX se compromete a producir y acelerar de manera muy importante su capacidad de producción, pero esto parece poco creíble ya que no está incluido un plan en materia de exploración", afirmó.
    
Chris Sladen, de la firma Reconnoitre.ltd, señaló que se requerirían entre 30,000 y 40,000 millones de dólares por año para "restaurar la producción" de PEMEX, por lo que los objetivos de 2004 "son muy desafiantes" y no se está "invirtiendo claramente lo necesario para la exploración y producción.
    
"Nos quedamos cortos con el plan. Lo que seguimos teniendo son objetivos ambiciosos de un diagnóstico crítico del pasado que no acaba de redondear la visión de alto nivel" para la petrolera, afirmó Pablo Zárate, de la firma Pulso Energético.
    
En general, los conocedores aplaudieron la idea de reducir la carga fiscal de PEMEX y la calificaron como "un buen paso" en la dirección correcta, pero "insuficiente" para revertir la inercia de la empresa.
    
Además, se cuestionó que con el "salvavidas" lanzado a la mastodóntica compañía para insuflarle oxígeno y reanimarla se presionen "las finanzas públicas" y no se reduzca la deuda ni se recorten los costos de operación.
    
Asimismo, se excluyen las asociaciones con empresas petroleras privadas y en su lugar se establecen contratos de servicios, de manera que a las compañías se les paga "por barril recuperado y producido dependiendo de la actividad y riesgo de los campos".
    
A juicio de los analistas, otros dos aspectos que generan una mayor incertidumbre en el futuro de la petrolera es el rechazo de López Obrador al "fracking" o explotación de "gas de lutitas" a partir de la inyección de agua a alta presión para obtener hidrocarburos atrapados en cuevas rocosas por razones ambientales.
    
Asimismo, se cuestiona el proyecto para construir una refinería de 8,000 millones de dólares en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, sureste del país, donde nació el mandatario. 



regina