Internacional - Política

Legisladores británicos aprueban medida que dificulta un Brexit sin acuerdo

2019-07-18

Boris Johnson, el favorito para suceder a la primera ministra Theresa May la próxima semana,...

Por Kylie MacLellan y William James

LONDRES (Reuters) - Legisladores británicos aprobaron el jueves una medida que hará más difícil que el próximo primer ministro fuerce una salida de la Unión Europea sin un acuerdo a través de la suspensión del Parlamento, lo que mostró nuevamente la decisión de la Cámara de detener un Brexit no negociado.

Boris Johnson, el favorito para suceder a la primera ministra Theresa May la próxima semana, ha dicho que Gran Bretaña debe abandonar la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo.

El exalcalde de Londres no ha querido descartar una suspensión o prórroga del Parlamento, que evitaría que los legisladores promulguen leyes que bloqueen una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

Los legisladores respaldaron por 315 a 274 una medida que requiere que el Parlamento se reúna para considerar asuntos de Irlanda del Norte durante varios días en septiembre y octubre, incluso si se suspende.

Lo votado no constituyen un bloqueo absoluto a la suspensión del Parlamento, pero podría dificultar mucho más eludirlo.

Un ministro de menor rango se rebeló contra el gobierno conservador y votó a favor de la medida. Medios de comunicación informaron que algunas figuras gubernamentales de alto nivel, entre ellos el ministro de Finanzas, Philip Hammond, se abstuvieron.

También el jueves, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria advirtió que Gran Bretaña podría estar entrando en una recesión en toda regla que se agravaría con una salida sin acuerdo de la Unión Europea, lo que dejaría un agujero de 30,000 millones de libras en las finanzas públicas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México