Ecología y Contaminación

Deforestación crece en julio en Brasil, amenaza acuerdo comercial con la Uni+on Europea

2019-07-18

Más de 1,000 kilómetros cuadrados fueron talados en la selva en los primeros 15...

Por Jake Spring

BRASILIA (Reuters) - La deforestación en la selva amazónica de Brasil se aceleró en la primera mitad de julio, a un ritmo que supera los niveles alcanzados durante todo ese mes el año pasado, lo que genera señales de alerta para un acuerdo comercial regional con la Unión Europea.

Más de 1,000 kilómetros cuadrados fueron talados en la selva en los primeros 15 días de este mes, un aumento del 68% en comparación con todo julio de 2018, según datos satelitales preliminares del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

La deforestación en julio es la más alta registrada en un mes calendario desde agosto del 2016 y sigue a los fuertes incrementos interanuales en mayo y junio.

El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo y los científicos consideran su protección crítica para la lucha contra el cambio climático. Los ambientalistas consideran que la creciente deforestación en Brasil es culpa de las políticas y la retórica del nuevo presidente Jair Bolsonaro a favor del desarrollo de la Amazonía.

La oficina del mandatario y el Ministerio de Medio Ambiente no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El mes pasado, el bloque sudamericano Mercosur, del que Brasil forma parte, llegó a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que incluye compromisos ambientales.

Ese acuerdo ya enfrenta una batalla que debe ser ratificada por los estados miembros de la UE cuyos agricultores temen la competencia del potente sector agrícola de Brasil, que argumentan que está sujeto a requisitos ambientales menos estrictos que en Europa.

El Parlamento de Irlanda y el Ministerio de Agricultura de Italia han pedido que se bloquee el acuerdo.

Los partidos verdes y los agricultores pueden aprovechar la creciente deforestación en Brasil para reforzar sus argumentos contra la ratificación del acuerdo, dijo a Reuters un diplomático europeo con sede en Brasil.

“Creo que es munición para ellos, especialmente para los agricultores, incluso si no les importa el Amazonas”, dijo el diplomático, que no estaba autorizado para hablar con los medios.

Los ambientalistas han advertido que el presidente Bolsonaro, quien asumió el cargo este año, está envalentonando a los madereros, hacendados y especuladores de tierras brasileños para que destruyan los bosques.

El mandatario de derecha ha criticado las multas ambientales para los agricultores y ha pedido que se abran al desarrollo las reservas indígenas y otras áreas protegidas. El Ministerio de Medio Ambiente ha establecido un organismo con la autoridad para condonar a deforestadores.



Jamileth