Internacional - Política

Parlamento británico busca bloquear un Brexit sin acuerdo

2019-07-18

La medida surgió al mismo tiempo que la agencia reguladora de la actividad económica...

Por JILL LAWLESS y RAF CASERT

LONDRES (AP) — El Parlamento británico colocó el jueves un imponente obstáculo a cualquier intento de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo.

La medida surgió al mismo tiempo que la agencia reguladora de la actividad económica en Gran Bretaña advirtió que un Brexit sin acuerdo desataría una recesión, devaluaría la libra y contraería la economía en 2%.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria emitió su pronóstico mientras parecen aumentar las probabilidades de que Gran Bretaña y la UE se divorcien sin un acuerdo de por medio.

Gran Bretaña iba a salirse de la UE el 31 de octubre, pero el Parlamento rechazó varias veces el acuerdo que forjó la primera ministra saliente Theresa May con la unión. Los dos candidatos para reemplazarla, Boris Johnson y Jeremy Hunt, han prometido concretar el divorcio, con o sin acuerdo.

La mayoría de los parlamentarios, sin embargo, se oponen a una salida sin acuerdo y desean tratar de evitarlo. Johnson, el favorito para ganar la elección como líder del Partido Conservador la semana entrante, no ha descartado suspender al Parlamento si éste bloquea su plan de dejar la UE.

Ello se hizo más difícil el jueves, cuando la Cámara de los Comunes aprobó una moción que en efecto le impide al gobierno suspender las actividades parlamentarias antes de la fecha fijada para abandonar la UE.

La votación fue de 315-274 pero algunos ministros, como el del Tesoro Philip Hammond, se abstuvieron en vez de aceptar el pedido del gobierno de seguir suspendiendo al Parlamento.

“Estamos fijando una posición”, declaró Alistair Burt, un legislador conservador que copatrocinó la moción. “No se puede pasarle encima al Parlamento”.

Tres años después de que los británicos votaron en un referéndum a favor de salirse del bloque de 28 naciones, el asunto sigue sumido en la incertidumbre. May anunció su renuncia el mes pasado luego que el Parlamento se negó a aprobar el acuerdo que ella negoció.

Su sucesor será elegido por miembros del Partido Conservador, de los cuales la mayoría favorece el Brexit y está dispuesta a aceptar las consecuencias de salirse sin acuerdo. Johnson es el favorito para ganar la votación, que se realizará el próximo martes.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria advirtió que un Brexit sin acuerdo traerá consecuencias graves.

La agencia presupuestaria, que ofrece pronósticos periódicos sobre la realidad económica, aseveró que un Brexit sin acuerdo traerá “una mayor incertidumbre y una menor confianza, lo que ahuyentará las inversiones mientras que las barreras comerciales con la UE perjudicarán a las exportaciones”.

Vaticinó que el producto interno bruto disminuirá 2% para fines de 2020 y que el crédito será unas 30,000 millones de libras (37,000 millones de dólares) más de lo que había pronosticado en marzo.

Johnson ha minimizado la posibilidad que haya efectos adversos a un Brexit sin acuerdo y ha prometido viajar a Bruselas para negociar un nuevo arreglo.

Sin embargo, la UE insiste en que no modificará el pacto establecido, un documento de 585 páginas que establece las normas para la salida británica y estipula un período de transición de dos años para permitirle a ambas partes adaptarse a la nueva relación.

“Este documento es la única manera mediante la cual Gran Bretaña puede salirse de la UE de manera ordenada”, afirmó el negociador de la UE Michel Barnier a la BBC en una entrevista transmitida el jueves.

Entretanto, el lenguaje diplomático ha salido por la ventana, después de que un delegado del gobierno británico describiera a un destacado funcionario de la UE como un “chico estúpido”.

Martin Callanan, funcionario del departamento británico a cargo del Brexit, dijo antes de una cumbre con el bloque que el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha difundido “insultos pueriles” sobre la estrategia negociadora británica, que no ha logrado materializar el divorcio tras dos años de conversaciones.

Los negociadores británicos han estado “corriendo en círculos como idiotas”, dijo Timmermans dijo en un documental de la BBC que se emitiría el jueves por la noche.

Callanan también citó una famosa frase de la comedia británica “Dad’s Army” y describió a Timmermans como un “chico estúpido”.



Jamileth