Internacional - Política

Valerie Plame, ex agente de la CIA, se vuelca a la política

2019-07-18

Plame es una de ocho aspirantes a la nominación demócrata y la que más dinero...

Por MORGAN LEE

SANTA FE, Nuevo México, EU (AP) — Valerie Plame, quien tuvo que renunciar a la CIA en el marco de un escándalo político bajo el gobierno de George W. Bush hijo y se dedicó a escribir libros y disertar, decidió volcarse a la política y asoma como una de las favoritas para quedarse con una banca vacante en la Cámara de Representantes.

Plame es una de ocho aspirantes a la nominación demócrata y la que más dinero ha recaudado gracias a pequeños aportes de miles de personas y al apoyo de algunas personalidades, como los actores Bryan Cranston, de “Breaking Bad”, y Naomi Watts, quien la interpretó en una película.

Plame recaudó 236,000 dólares en mayo y junio y recibió casi 3,700 donaciones de menos de 200 dólares, según su campaña.

Marco Serna, procurador de Santa Fe que viene de una familia muy influyente en la política de Nuevo México, recaudó 233,000 dólares en el trimestre que terminó el 30 de junio. La abogada Teresa Leger Fernández reportó 193,000 dólares.

Quien sea que resulte elegido en las internas demócratas llevará las de ganar en un distrito en el que los demócratas empadronados superan por un margen de 2-1 a los republicanos.

Sus rivales acusan a Plame, quien vive en Santa Fe, de ocultar las contribuciones procedentes de otros distritos o estados. “Escondió el origen del 90% de las contribuciones al no dar detalles”, dijo el hermano de Serna JonCarlo Serna, quien dirige su campaña. “Tiene que dar esa información”.

El portavoz de Plame Daniel García dijo que la cantidad de gente que aporta dinero es prueba “del amplio respaldo político que tiene entre la gente común”.

Plame es la única figura de proyección nacional entre los aspirantes. Cobró prominencia cuando un funcionario del gobierno de Bush reveló que ella era agente de la CIA en un esfuerzo por desacreditar a su esposo, el diplomático Joe Wilson, quien era crítico de la intervención militar en Irak.

Ella tuvo que renunciar a la CIA y se dedicó a escribir, a hacer presentaciones televisivas como comentarista y a disertar sobre temas nucleares y de ciberseguridad. Esta es su primera irrupción en la política.

Un asistente del ex vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis “Scooter” Libby, fue condenado por obstruir la justicia y mentir a los investigadores tras la filtración de la identidad de Plame. Libby fue luego perdonado por el presidente Donald Trump.

El 3er distrito legislativo, en el norte del estado, tiene un alto porcentaje de hispanos y pueblos originales, y ha sido una buena plataforma para dirigentes demócratas que alcanzaron figuración nacional, como el senador Tom Udall y el ex gobernador Bill Richardson, quien sirvió en el gabinete presidencial y como embajador ante las Naciones Unidas.

El actual representante de ese distrito, Ben Ray Luján --el número cuatro en la jerarquía demócrata de la cámara baja-- se ha postulado al Senado, en busca de la banca que dejará vacante Udall.

Plame dice que no acepta contribuciones directas de empresas, al tiempo que destaca que Serna recibió dinero de la principal empresa privada de suministro de energía eléctrica de la región.

Todavía no ha habido debates que permitan ver cómo se manejan los candidatos y qué tipo de repercusión tienen cuando se los empieza a conocer mejor.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México