Internacional - Economía

Funcionario japonés dice negociadores trabajan duro por pacto comercial entre Washington y Tokio

2019-07-18

Tres fuentes de la industria dijeron el martes a Reuters que Estados Unidos y Japón...

Por Andrea Shalal

WASHINGTON (Reuters) - Autoridades de Washington y Tokio trabajan duro por alcanzar un acuerdo comercial bilateral, dijo el miércoles a Reuters un funcionario japonés de alto rango, agregando que espera que se tengan noticias sobre el pacto en el futuro cercano.

Tres fuentes de la industria dijeron el martes a Reuters que Estados Unidos y Japón están trabajando en un pequeño acuerdo comercial que involucra a los sectores agrícola y automotor, que podría ser cerrado cuando el presidente Donald Trump se reúna con el primer ministro Shinzo Abe en Nueva York en septiembre.

Cuando se le preguntó sobre los avances en las negociaciones comerciales bilaterales, Koji Tomita, sherpa de Tokio en el G-20, dijo “cuando el presidente Trump vino a Japón a fines de mayo, él habló sobre lograr un acuerdo lo antes posible. Nuestro equipo ahora trabaja muy duro, así que esperamos tener noticias en el futuro cercano”.

Un ejecutivo de la industria automotriz dijo a Reuters que el acuerdo que se está preparando podría involucrar que Japón ofrezca a los agricultores estadounidenses un nuevo acceso a su mercado, a cambio de que Washington reduzca los aranceles sobre ciertas autopartes japonesas. Pero enfatizó que las negociaciones aún pueden cambiar.

Tal acuerdo daría a Abe una victoria en el sector automotor, a la vez que ayudaría a Trump a fortalecer su respaldo entre los agricultores, un grupo de votantes clave de cara a la elección presidencial de 2020.

Trump y Abe discutieron temas comerciales a fines de mayo y luego nuevamente en Osaka, Japón, durante una cumbre del Grupo de los 20 el mes pasado, pero no se publicaron detalles de sus conversaciones.

Una fuente cercana a la Casa Blanca dijo que Japón parecía dispuesto a abrir sus mercados.

La fuente dijo que el gobierno de Trump se está apresurando para lograr un acuerdo con Japón para usarlo como forma de presión en sus negociaciones con China.

“Los chinos temen que los japoneses alcancen uno primero”, dijo la fuente. “Porque en la práctica podría resucitar (el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)”, agregó.

Un mejor acceso al mercado japonés ayudaría a Estados Unidos a competir con miembros del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), un pacto comercial entre Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.



Jamileth