Internacional - Finanzas

G-7 pide una regulación estricta de Libra y propone impuesto a gigantes tecnológicos

2019-07-18

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, cuyo país mantiene la presidencia...

Por Leika Kihara y David Lawder

CHANTILLY, Francia (Reuters) - Las monedas digitales como el proyecto Libra de Facebook suscitan serias preocupaciones y deben estar sujetas a la regulación más estricta posible para evitar turbulencias en el sistema financiero global, dijo el jueves el grupo de ministros y autoridades económicas del G-7.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, cuyo país mantiene la presidencia rotativa del G-7, dijo en una rueda de prensa que el grupo rechaza la idea de que las compañías tengan los mismos privilegios que los gobiernos al crear formas de pago, pero sin el control ni las obligaciones.

“No podemos aceptar que compañías privadas emitan sus propias monedas sin ningún control democrático”, declaró Le Maire.

En un compendio de las discusiones del G-7 en Chantilly, al norte de París, la presidencia francesa dijo que los ministros y gobernadores de bancos centrales del bloque acordaron que “las criptomonedas y otros productos que se están desarrollando, incluyendo productos con potencial global y sistémico como Libra, generan serias preocupaciones entre los reguladores”.

Los gobiernos están comenzando a inquietarse por los planes de las grandes compañías de tecnología de involucrarse en áreas controladas por gobiernos, como el mercado de divisas. El 18 de junio, el anuncio de Facebook de que lanzaría su criptomoneda Libra reflejó los esfuerzos por ir más allá del negocio de redes sociales para implicarse en los sistemas mundiales de pagos.

Al G-7 le preocupa que las ambiciones de Facebook no solo debiliten su control sobre políticas monetarias y cambiarias, sino que además generen un riesgo de seguridad.

“Hay una serie de riesgos para la seguridad pública, como lavado de dinero y temas de financiamiento al terrorismo, además de la protección de datos de consumidores y las defensas de los sistemas electrónicos ante hackeos”, declaró Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

El G-7 también acordó que las grandes compañías de tecnología, como Google, Amazon, Facebook y Apple, pueden quedar sujetas al pago de impuestos en las naciones donde generan ingresos, incluso si es que no operan físicamente en estos países.

En un comunicado, acordaron que debería existir un nivel mínimo de impuestos para desalentar a los países que buscan atraer a multinacionales para sus negocios digitales.



Jamileth

Notas Relacionadas