Migración

En México, el doble de niños inmigrantes solos

2019-07-18

Esto da una idea elocuente de la marea incontenible de infantes que cada vez más se...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La cifra de niños solos que emigran a México sin documentos se elevó en proporciones dramáticas calculadas por autoridades en 131,96% durante la primera mitad de este año respecto al mismo período del 2018.
    
Esto da una idea elocuente de la marea incontenible de infantes que cada vez más se arriesgan en la temeraria aventura de viajar a Estados Unidos por este país en busca del así llamado "sueño americano".
    
El Instituto Nacional de Migración (INM), que dependen del ministerio de Gobernación (interior), dio a conocer que en los primeros seis meses del año la cifra de personas de cero a 17 años no acompañadas por sus familiares fue de 8.525, la mayoría mujeres.
    
La mayoría de los niños no acompañados proviene de Honduras, seguido de Guatemala y El Salvador.
    
El acuerdo para frenar en seco la avalancha de migrantes iniciada en octubre pasado a través de caravanas entre México y Estados Unidos alcanzado hace mes y medio, que prevé el envío de unos 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sureste con Guatemala, afectó sobre todo a niños migrantes no acompañados.
    
"Hemos advertido que las estrategias de la seguridad militarizada, a través de la Guardia Nacional, para perseguir a las personas migrantes afectará de forma más directa a niñas, niños y adolescentes ", que conforman más del 30% de la migración centroamericana, afirmó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
    
Entre enero y marzo de este año, 7.285 niñas, niños y adolescentes migrantes han solicitado refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), indicó la ONG.
   
REDIM señaló que los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador deben crear un mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante y Refugiada en el cual deberán trabajar de manera conjunta todos los sistemas de protección infantil de cada país.
    
De acuerdo con la ONG Save the Children, "las niñas y niños que migran solos se enfrentan a peligros como albergues sin espacios adecuados para recibirlos".
    
Además, no cuentan con "personal capacitado para apoyarlos en derechos humanos, protección o apoyo emocional, violación a sus derechos humanos y agresión al ser detenidos en estaciones migratorias".
    
Asimismo, están expuestos a sufrir explotación sexual comercial infantil, trata de personas y tráfico de órganos.
    
El canciller Marcelo Ebrard denunció el mes pasado la "renta de niños" para usarlos como moneda de cambio por los migrantes centroamericanos para pedir asilo en Estados Unidos y lo equiparó con una verdadera "esclavitud humana" y dijo que se trata de algo "lamentable" y "desgarrador".
    
El presidente Andrés López Obrador anunció un plan para trasladar a los niños migrantes no acompañados a centros especiales manejados por el organismo gubernamental llamado Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
    
El presidente Andrés López Obrador dijo que a los niños migrantes, el eslabón más vulnerable en la cadena migratoria, "los abrazamos, los protegemos y, si es necesario, los hacemos mexicanos". Sin embargo, en la práctica a los niños no se les abraza sino se les explota, se abusa de ellos y todos los utilizan para sus propios fines legales e ilegales.
    
El uso de niños como "pasaporte" o "salvoconducto" para obtener asilo en Estados Unidos por parte de personas sin documentos de países centroamericanos es una práctica reiterada que ha sido reportada por los medios locales y estadounidenses.
    
"Llegar con un niño de la mano se ha convertido en el mejor pasaporte para decenas de miles de migrantes centroamericanos", reveló recientemente cadena de TV en español Univisión.
    
Un portavoz de la Patrulla Fronteriza, Carlos Ruiz, señaló a la cadena estadounidense que "en su país de origen les dicen" a los migrantes "que es mucho más fácil cruzar la frontera y poder ser quizás liberados si vienen con un niño o menor".



Jamileth