Internacional - Política

Japón convoca a embajador de Seúl por disputa de IIGM

2019-07-19

Los países están enfrentados por la decisión de la justicia surcoreana de...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — El ministro de Exteriores de Japón convocó el viernes al embajador de Corea del Sur y acusó a Seúl de violar el derecho internacional con su negativa a unirse a un panel de arbitraje para zanjar una disputa por trabajos forzosos durante la Segunda Guerra Mundial.

Corea del Sur tenía hasta la medianoche del jueves para responder al pedido de Japón para un panel con tres naciones. Los países están enfrentados por la decisión de la justicia surcoreana de ordenar que las empresas japonesas compensen a las víctimas de trabajos forzosos durante el mandato colonial japonés en la Península de Corea, entre 1910 y 1945.

Tras convocar al embajador Nam Gwan-pyo, el canciller japonés, Taro Kono, dijo que Tokio “tomará las medidas necesarias” contra Corea del Sur si las firmas niponas salen perjudicadas, pero no ofreció más detalles.

La conversación entre los funcionarios se desarrolló en un ambiente gélido e incluyó una breve confrontación.

“Es extremadamente problemático que Corea del Sur abandone unilateralmente la situación que viola el derecho internacional, que es la base de nuestra relación bilateral”, dijo Kono a Nam. “La acción tomada por el gobierno surcoreano es algo que revierte por completo el orden de la comunidad internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Kono instó a Seúl a tomar medidas inmediatas para detener el proceso judicial, según el cual los demandantes se preparan para confiscar activos de empresas japonesas como Mitsubishi Heavy Industry.

Nam defendió a si gobierno y mencionó la propuesta surcoreana de crear un fondo conjunto como una forma de zanjar la disputa. El canciller japonés levantó entonces la voz para decir que Tokio ya había rechazado esa idea y calificó al enviado de “grosero” al volver a sugerirlo.

Japón sostiene que todo lo relacionado con las compensaciones se resolvieron en el acuerdo bilateral de 1965 y que la falta de intervención de Seúl para frenar el proceso judicial viola el tratado internacional.

Por otra parte, un surcoreano de 78 años falleció el viernes en Seúl tras inmolarse cerca de la embajada de Japón, dijo la policía.

El hombre, apellidado Kim, había telefoneado a un familiar antes para decir que planeaba plantarse fuego para mostrar su antipatía hacia Japón, según las autoridades. La familia de Kim dijo a los investigadores que su suegro había sido reclutado como trabajador forzoso durante la ocupación japonesa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México