Internacional - Política

Italiano Salvini se reunirá con líder Movimiento 5 Estrellas mientras futuro Gobierno pende de un hilo

2019-07-19

“Nos vamos a encontrar”, dijo Salvini, quien encabeza el partido Liga de extrema...

Por Crispian Balmer y Giuseppe Fonte

ROMA (Reuters) - El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, dijo el viernes que se reuniría con el socio de la coalición y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, en medio de especulaciones de que el gobierno podría colapsar.

“Nos vamos a encontrar”, dijo Salvini, quien encabeza el partido Liga de extrema derecha. “El problema no es Di Maio, sino la oposición proveniente de muchos políticos del 5 Estrellas”.

Muchos políticos de la Liga han instado a Salvini a abandonar la coalición formada hace un año y convocar elecciones anticipadas, quejándose de que ya no pueden trabajar con el movimiento anti-establishment 5 Estrellas.

Salvini no dijo cuándo planeaba ver a Di Maio, pero dejó en claro que entiende a sus parlamentarios. “Hay un bloque obvio y total de propuestas, iniciativas, proyectos e infraestructura por parte de algunos ministros del 5 Estrellas que lastima a Italia”, sostuvo en su declaración.

“No es nada personal. Luigi Di Maio es una persona correcta y respetable, pero el ‘no’ y el bloqueo diario en el trabajo y las reformas de parte del 5 Estrellas es inaceptable”, agregó.

Gran parte de la ira de la Liga se centra en los estancados esfuerzos para otorgar una mayor autonomía a las regiones, algo que ha sido exigido desde hace mucho tiempo pero que el Movimiento 5 Estrellas teme que eliminará fondos de sus bastiones en el sur.

Analistas políticos italianos han especulado durante mucho tiempo que la ventana para cualquier colapso del gobierno se cerraría el 20 de julio. Después de esa fecha, una nueva elección sería empujada hacia el otoño boreal para permitir la aprobación del presupuesto de 2020, la piedra angular de la política anual.

Un funcionario italiano, que se negó a ser identificado, dijo que el presidente Sergio Mattarella quiere un gobierno en octubre para aprobar un presupuesto. Esto significa que cualquier votación anticipada tendría que celebrarse a principios de ese mes o pasar al próximo año.

La misma fuente dijo que no hay una reunión programada entre Salvini y el presidente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México