Internacional - Seguridad y Justicia

Estado holandés acepta responsabilidad parcial en muertes de Srebrenica

2019-07-19

El caso holandés allana el camino para el pago de daños no especificados a las...

Por Stephanie van den Berg

LA HAYA (Reuters) - El Gobierno holandés aceptó el viernes que el Estado es parcialmente responsable de las muertes en 1995 de 350 musulmanes bosnios expulsados de una base de la ONU y ejecutados por fuerzas serbobosnias en Srebrenica.

El Tribunal Supremo holandés mantuvo la sentencia de un tribunal de menor rango y estableció la responsabilidad en el 10 por ciento de las pérdidas totales sufridas.

“El Gobierno acepta el veredicto del Tribunal Supremo”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. “Por lo tanto, el Estado acepta la responsabilidad por los daños y perjuicios determinados por el Tribunal Supremo”.

El caso holandés allana el camino para el pago de daños no especificados a las familias de las víctimas de Srebrenica, donde alrededor de 8,000 hombres y niños musulmanes fueron secuestrados y asesinados, en la peor masacre en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. La Corte Internacional de Justicia lo calificó de genocidio.

El hecho de que se adjudique una responsabilidad del 10 por ciento implica que es probable que los supervivientes reciban sólo unos pocos miles de euros.

No obstante, el caso podría sentar un precedente jurídico internacional sobre la responsabilidad de los Estados cuando aportan tropas a las operaciones de mantenimiento de la paz.

JUSTICIA

Durante el conflicto bosnio en 1995, varios centenares de cascos azules holandeses habían sido asignados para proteger una “zona segura” designada por la ONU donde miles de musulmanes habían buscado refugio de las fuerzas serbobosnias, entre ellos 350 hombres que lograron llegar a la base holandesa.

El tribunal determinó que los cascos azules holandeses debían haber permitido a los hombres musulmanes permanecer en el “recinto seguro” de la base y que, al entregarlos, los habían sometido a posibles abusos o a la muerte a manos de las tropas serbobosnias.

“Les quitaron a los hombres la oportunidad de permanecer fuera del alcance de los serbobosnios, dijo.

Kada Hotic, miembro del grupo de Madres de Srebrenica presentes en el tribunal, dijo a Reuters que el Gobierno holandés fue responsable del inicio del genocidio en Srebrenica.

“No importa si es uno por ciento, diez por ciento o 100 por ciento, ellos son responsables”, dijo.

Un abogado de las víctimas dijo que estudiaría el veredicto para ver si hay posibilidades de seguir litigando el caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Aunque el tribunal confirmó la responsabilidad parcial del Estado, rechazó una segunda acusación: que la ayuda prestada por las fuerzas holandesas para desalojar a los que se habían reunido fuera de la base había sido ilegal.

El importe de los daños no se especificó, pero en un caso anterior el Estado holandés pagó decenas de miles de euros a varios supervivientes.

Hotic dijo que la cantidad de la compensación no era la prioridad para las Madres de Srebrenica. “Queremos justicia”.



Jamileth