Internacional - Política

Socialistas de España se acercan a acuerdo de coalición

2019-07-19

Sánchez dijo el jueves que tenía profundas diferencias de opinión con Iglesias...

 

MADRID (AP) — El Partido Socialista de centroizquierda y el partido Unidas Podemos se acercaron más a un acuerdo para formar un gobierno de coalición luego de que el líder del partido de la extrema izquierda eliminara un importante obstáculo cuando dijo el viernes que no insistirá en ser parte de un futuro gabinete.

Isabel Celaá, vocera del gobierno interino, dijo que el presidente en funciones Pedro Sánchez estaba preparado para crear una coalición con el partido Unidas Podemos siempre y cuando su líder, Pablo Iglesias, no fuera parte de él.

Sánchez dijo el jueves que tenía profundas diferencias de opinión con Iglesias en temas como el reclamo de independencia de la región de Cataluña, a la que se oponen los socialistas.

Iglesias dio señales de considerar la oferta.

“No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas”, tuiteó horas después de que hablara Celaá.

Sin embargo, dijo que quiere que su partido tenga una cantidad de puestos en el gobierno proporcional al número de escaños que obtuvo en la elección general de abril, cuando Unidas Podemos obtuvo 42 bancas y el PSOE 123.

El PSOE necesita el respaldo del parlamento y no alcanza los 176 votos necesarios para lograr una mayoría en la cámara de 350 escaños el próximo martes. Incluso con el apoyo de Podemos, Sánchez necesitará que otros partidos pequeños lo apoyen para ganar esa votación.

Si no se logra esa cifra, está programada una segunda vuelta el jueves, cuando Sánchez sólo necesitará obtener más votos a favor que en contra.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México