Internacional - Economía

China relajará más sus condiciones monetarias, pero guarda la bazuca para momentos de crisis

2019-07-19

Pekín tiene como prioridad evitar una desaceleración económica más...

Por Kevin Yao

PEKÍN (Reuters) - China mantiene al alcance todas sus herramientas de política monetaria a medida que la guerra comercial con Estados Unidos se vuelve más costosa y prolongada, pero aún ve como último recurso acciones más drásticas como un recorte de tasas de interés, dijeron fuentes.

Pekín tiene como prioridad evitar una desaceleración económica más brusca, aunque funcionarios temen que demasiados estímulos puedan disparar los niveles de deuda y generar más riesgos en los sistemas financieros, de acuerdo a asesores del Gobierno involucrados en discusiones internas de política monetaria.

El Politburó, la cúpula del gobernante Partido Comunista, tiene previsto reunirse este mes para discutir los planes económicos y monetarios para el resto del 2019.

Si no se produce una crisis comercial más aguda u otro evento que remezca a los mercados, las opciones más probables para impulsar el crecimiento en los próximos meses incluyen aumento de gasto fiscal e inyecciones de liquidez del banco central en varias formas, dijeron las fuentes, reforzando pasos similares que se han tomado en el último año.

Pero los mercados financieros podrían estar más enfocados en qué señales emitirá China a inicios de agosto si la Reserva Federal de Estados Unidos aplica un recorte de tasas de interés del 31 de julio, como se anticipa.

Aunque una decisión de recorte de la Fed puede darle a China más espacio de maniobra, posiblemente con una reducción simbólica de sus tasas de interés de corto plazo en el mercado, fuentes de Reuters dicen que no hay urgencia alguna, ya que existe amplia liquidez en el sistema financiero y los estímulos ofrecidos hace poco están surtiendo efecto.

“La política monetaria debería relajarse un poco más, deberíamos recortar tasas de interés una vez que lo haga la Fed, pero el tipo de referencia no es de mucha utilidad”, declaró una de las fuentes.

Pero una segunda fuente dijo que el banco central aún podría reducir la tasa de interés clave si las condiciones económicas sufren un deterioro grave.

“Bajo circunstancias especiales -si el choque externo es fuerte, la Fed sigue recortando tasas, la economía global se debilita mucho y las fricciones comerciales se reanudan- es posible una disminución (de los tipos). El principal objetivo del uso de esta herramienta es estabilizar la confianza de los mercados”, indicó.

Es posible que las autoridades chinas ordenen más recortes de encajes bancarios, lo que libera fondos para otorgar crédito a sectores de la economía que enfrentan más dificultades, de acuerdo a las fuentes.

El Banco Popular de China ya ha recortado los encajes de los prestamistas seis veces desde inicios del 2018.

“Podemos usar otras herramientas si no se producen esos graves choques económicos (...) el espacio para reducir los encajes (a todos los bancos) no es muy grande. Pero el margen para un recorte específico de los encajes es mayor”, declaró una de las fuentes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México