Internacional - Economía

Petrobras niega combustible a barcos iraníes

2019-07-19

“Si Petrobras abastece a los barcos correrá el riesgo de que sea sancionada e incluida...

Por MARCELO SILVA DE SOUSA | AP

RÍO DE JANEIRO (AP) — La petrolera estatal brasileña Petrobras se negó a abastecer a dos barcos iraníes anclados en el puerto de Paraná, en el sur del país, debido a que pertenecen a una empresa sancionada por Estados Unidos.

Según informó Petrobras en un comunicado, los barcos contratados por la empresa importadora están incluidos en una lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno norteamericano.

“Si Petrobras abastece a los barcos correrá el riesgo de que sea sancionada e incluida en la misma lista, sufriendo graves perjuicios”, explicó.

Además, la petrolera brasileña informó que los navíos llegaron de Irán transportando urea, material sujeto a sanciones por parte de Estados Unidos.

“Las empresas brasileñas fueron avisadas por nosotros de ese problema (sanciones fijadas por Estados Unidos a Irán), están corriendo riesgo en ese sentido y el mundo está ahí”, dijo el presidente Jair Bolsonaro, al referirse al episodio.

Bolsonaro pareció justificar el accionar de Petrobras al resaltar que él está acercándose “cada vez más” al presidente norteamericano Donald Trump cuando fue consultado por periodistas en Brasilia.

“Fui recibido dos veces por él, es la primera economía del mundo y el segundo mercado económico. Hoy Brasil está de brazos abiertos para hacer acuerdos por el bien del mundo”, agregó el presidente brasileño.

Sin embargo, para la analista Sabrina Medeiros, profesora de Relaciones Exteriores de la Escuela Superior de Guerra, la decisión de Petrobras responde al temor a quedar sujeta a importantes multas en el exterior.

Debido a que activos de la empresa cotizan en la bolsa de Nueva York, Petrobras es propensa a recibir multas en Estados Unidos.

En 2018, Petrobras cerró un acuerdo de resarcimiento por 853 millones de dólares con el Departamento de Justicia norteamericano luego de que el escándalo del Lava Jato revelara prácticas de corrupción sistemática en la empresa.

“Existe el temor real de que haya una sanción. La petrolera no quiere quedar sujeta a un nuevo gran problema”, consideró Medeiros, quien relativizó el valor de la declaración de Bolsonaro.

La analista mencionó que pese a la cautela de la compañía para evitar alguna penalidad, el abastecimiento de combustible a las embarcaciones iraníes podría estar amparado por un fallo de 2018 que determinó que el traslado de alimentos es siempre una cuestión “humanitaria”. Medios locales reportaron que el cargamento sería de maíz.

Petrobras informó que existen otras empresas de combustible en Paraná que podrían abastecer a los barcos iraníes. La compañía no informó el nombre de la empresa responsable de los navíos.

En los últimos meses Estados Unidos ha impuesto férreas sanciones contra las exportaciones iraníes, principalmente en el sector petrolero.

Irán es uno de los principales compradores de productos agropecuarios brasileños. El gobierno de Teherán no se ha pronunciado al respecto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño dijo que limitó su actuación a proporcionar información a Petrobras y señaló que el caso se encuentra en la justicia bajo secreto de sumario.



regina