Migración

En ciudades fronterizas, solicitantes de asilo se unen

2019-07-20

Miles de solicitantes de asilo llevan esperando meses en México antes de poder empezar a...

Por ASTRID GALVAN

SAN LUIS RIO COLORADO, México (AP) — Miles de solicitantes de asilo llevan esperando meses en México antes de poder empezar a buscar protección en Estados Unidos.

En San Luis Río Colorado, México, al otro lado de la frontera con San Luis, Arizona, más de 950 personas están en una lista de espera para solicitar asilo. Se han unido para asegurar que todos tengan una oportunidad justa.

Ellos se turnan para cuidar una mesa colocada junto a la frontera. Recolectan dinero para pagar el agua y los bocadillos para los que están de guardia y que pasan el día conversando.

Una política del gobierno del presidente Donald Trump, que obliga a estos solicitantes a hacer cola en México, significa que no tendrán una entrevista con un oficial de asilo durante meses.

Su destino es incierto después de que el gobierno dijera días atrás que prohibió a los inmigrantes solicitar asilo si pasaban primero por un tercer país.

Estados Unidos trata de reducir el gran flujo de migrantes centroamericanos que atraviesa México para pedir asilo. El corredor más transitado para los cruces no autorizados de la frontera es la zona llamada Valle del Río Grande, en Texas.



JMRS