Migración

México dice que Estados Unidos reconoce avances en sus esfuerzos para reducir flujos migratorios

2019-07-21

Ser un “tercer país seguro” supone que el país latinoamericano...

Por Miguel Angel Gutiérrez y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció el domingo “significativos avances de los operativos mexicanos” para reducir los flujos migratorios, durante un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Pompeo se reunió con Ebrard antes de vencerse el plazo para evaluar los resultados de un acuerdo en el que México se comprometió a demostrar avances en sus esfuerzos por frenar la migración hacia Estados Unidos, y que apagó amenazas de imponer aranceles a los productos mexicanos.

“En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.”, dijo el comunicado de cancillería.

Pompeo escribió en su cuenta de Twitter que “México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región”.

Ebrard dijo que considerando los avances en materia migratoria reconocidos por Pompeo, no considera necesario “iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, según el comunicado.

Ser un “tercer país seguro” supone que el país latinoamericano albergaría a quienes soliciten asilo en Estados Unidos y que hayan pasado por su territorio. Sin embargo, México ha rechazado aceptar la propuesta de Washington

México ha desplegado unos 21,000 policías militarizados de la Guardia Nacional para disminuir el flujo de personas.

La reunión entre los diplomáticos se produjo también mientras legisladores estadounidenses discuten si ratifican un acuerdo de comercio regional destinado a reemplazar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En otros temas, Ebrard subrayó a Pompeo la preocupación del Gobierno de México respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos al tomate mexicano “puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos” en la segunda mayor economía de América Latina.

En el encuentro también se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar bienes y activos vinculados con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue recientemente sentenciado a cadena perpetua y llevado a una prisión estadounidense.



JMRS