Internacional - Seguridad y Justicia

Marina británica intentó evitar captura de barco

2019-07-22

Las autoridades iraníes afirman que la maniobra responde al papel británico en la...

Por AYA BATRAWY

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un oficial de la marina británica insistió en que, según el derecho internacional, el paso de un barco de bandera británica que pasaba por el Estrecho de Ormuz no debía verse obstaculizado, poco antes de que el buque fuera capturado por fuerzas iraníes, según una grabación de sonido publicada el domingo por una consultora de riesgo marítimo.

El audio publicado por Dryad Global muestra cómo la marina británica no pudo impedir el pasado viernes que fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán capturaran el barco. En la misma grabación se oye a un oficial de la marina iraní diciendo al Stena Impero que cambiara de rumbo, afirmando: “Obedezca, estará a salvo”.

Las autoridades iraníes afirman que la maniobra responde al papel británico en la captura de un superpetrolero iraní cargado con unos dos millones de barriles de crudo unas semanas antes.

La incautación ha causado condenas por parte del Reino Unido y sus aliados europeos, mientras siguen pidiendo que disminuyan las tensiones en la vía fluvial crítica.

“Cambie su curso a 360 grados de inmediato”, dice el oficial, antes de decir que la nave será alcanzada por razones de seguridad.

Se oye a un oficial naval británico de la fragata HMS Montrose que patrulla el área alrededor del Estrecho de Ormuz que le dice al Stena Impero, que tenía una tripulación de 23 personas a bordo, que se debe permitir su paso.

“Señor, le reitero que mientras conduce un paso de tránsito en un estrecho internacional reconocido, según el derecho internacional, su paso no debe ser impedido, invadido, obstruido u obstaculizado”, dice el oficial británico.

El oficial británico le dice a un bote patrullero iraní: “Por favor, confirme que no tiene intención de violar el derecho internacional intentando ilegalmente abordar el MV Stena”.

Las autoridades iraníes dicen que la incautación del petrolero británico fue una respuesta al papel de Gran Bretaña tras el decomiso de un buque iraní hace dos semanas.

El incidente del viernes se produjo en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán derivadas de la decisión del año pasado del presidente Donald Trump de sacar a su país del acuerdo nuclear que Teherán firmó con potencias mundiales y a cambio restablecer amplias sanciones.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México