Internacional - Seguridad y Justicia

"Las sanciones son razones para la guerra", dice canciller iraní a Estados Unidos

2019-07-22

“No podemos permitir que los Estados Unidos siga usando este tipo de sanciones porque es un...

 

CARACAS (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó el domingo como “razones para la guerra” las sanciones que aplica el gobierno de Estados Unidos contra algunos países, un nuevo pronunciamiento en medio de la mayor escalada de confrontaciones con Occidente.

Washington se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 en el que la nación islámica aceptó restringir su programa a cambio de un alivio de los castigos. Sin embargo, en mayo entraron en vigor nuevas y más duras sanciones por parte de Estados Unidos.

Venezuela también ha sido objeto de medidas similares tanto contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

“Las sanciones son razones para la guerra, son medios de agresión, están dirigidas a los civiles con la finalidad de lograr objetivos políticos. El secretario (de Estado de Estados Unidos, Mike) Pompeo ha dejado claro que tiene que presionar a los civiles para que escojan con quien quieren vivir”, dijo el canciller iraní, a través de un traductor, en Caracas.

“No podemos permitir que los Estados Unidos siga usando este tipo de sanciones porque es un terrorismo puro y simple”, agregó durante una intervención en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El ministro saludó la “resistencia” de Venezuela a las medidas similares dictadas por el gobierno estadounidense.

En medio de la escalada de las tensiones entre Occidente y la República Islámica, la Guardia Revolucionaria de Irán capturó el 19 de julio el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, luego de que Reino Unido detuvo un barco iraní a inicios de este mes.

El funcionario no hizo comentarios sobre el incidente con el buque petrolero.

Las relaciones entre Irán y Occidente han estado cada vez más tensas desde que fuerzas navales británicas tomaron el 4 de julio a un petrolero iraní en Gibraltar por sospecha de contrabando de petróleo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México